Universales celebra la entrega del Galardón Guatemaltecos Ilustres XVII Edición

Durante 17 años, la aseguradora ha reconocido el talento, esfuerzo y visión de guatemaltecos que inspiran en diferentes disciplinas.

(Foto Prensa Libre: Belka Cojulún).
×
(Foto Prensa Libre: Belka Cojulún).

Difundir las historias de esfuerzo y dedicación que inspiran a hacer de Guatemala un mejor país ha sido la motivación de Universales al entregar año con año el Galardón Guatemaltecos Ilustres. En su XVII edición, siete connacionales fueron reconocidos en una emotiva ceremonia de investidura por su trabajo y logros en las categorías científica, empresarial, social, artística y deportiva. Además, se entregó el galardón “Elegido por el Público” al nominado que obtuvo mayor cantidad de votos durante la edición y a la elegida como “Guatemalteca Ilustre Orator”.

“Estos guatemaltecos son ejemplo de esfuerzo y dedicación. Reconocerlos públicamente nos llena de orgullo porque sus historias motivan a otras personas a engrandecer nuestro país”, afirma Mario Tello, gerente de Mercadeo de Universales.

Los cinco finalistas de cada categoría mencionada fueron entrevistados y el comité elector seleccionó a los ganadores:

  • Nancy Virginia Sandoval, categoría Científica.
  • Stephanie Melville, categoría Empresarial.
  • José Armando Tzul, categoría Social.
  • Álvaro Alexander Reyes, categoría Artística.
  • Adriana Ruano Oliva, categoría Deportiva.

El galardón “Guatemalteca Ilustre Orator” fue entregado a la química María Isabel Amorín, elegida por Universales por el impacto que ha generado con sus investigaciones científicas. Amorín compartirá su historia a los jóvenes ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias, con la intención de motivarlos a alcanzar sus metas profesionales.

El galardón Guatemalteco Ilustre “Elegido por el Público” fue otorgado al futbolista Nicholas Hagen.

(Foto Prensa Libre: Belka Cojulún).

 

Las historias de los ganadores

  • Categoría Científica

Nancy Virginia Sandoval, lideresa de la ciencia

Ejerce como infectóloga en el Hospital Roosevelt. Durante la pandemia del covid-19 ha estado al frente del servicio de medicina interna y también como infectóloga del departamento. Uno de sus mayores logros ha sido reducir la brecha de género e incidir en los espacios de discusión que permiten aportar el conocimiento y evidencia científica. Además, como presidenta de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología y de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, ha impulsado la toma de decisiones basada en ciencia durante la pandemia, combatiendo la desinformación que pone en riesgo la salud pública mediante campañas en redes sociales. Conoce más de su trayectoria.

 

  • Categoría Empresarial

Stephanie Melville, empresaria reconocida en diferentes cámaras

Forma parte de la cuarta generación de Progreso, uno de los grupos empresariales familiares más importantes de Guatemala y de Latinoamérica. Es abogada de profesión y no solo ha abierto brecha dentro de esta organización, posicionándose como la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta en la Junta Directiva, sino también ha ocupado importantes cargos en cámaras empresariales del país. Conoce más de su trayectoria.

(Foto Prensa Libre: Belka Cojulún).

 

  • Categoría Social

José Armando Tzul, combatiente de la pobreza

Su experiencia de vida al nacer en situación de pobreza hizo que desde muy pequeño trabajara y cumpliera su sueño de estudiar, lo que le permitió herramientas para romper el círculo de la pobreza. Por ello decidió ayudar a otros a través de la educación como pilar para mejorar su calidad de vida. Sus esfuerzos están dirigidos principalmente a niñas y mujeres indígenas, quienes tienen menos oportunidades de desarrollo. Conoce más de su trayectoria.

 

  • Categoría Artística

Álvaro Alexander Reyes, violinista que inspira

Es licenciado en Música, obtuvo el Diplomado en Música de Cámara en la Universidad Galileo. Ocupa el puesto de primer asistente de violín concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Es profesor de la cátedra de violín en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha dedicado 24 años de su vida a la música y ha obtenido reconocimientos a lo largo de su carrera. Conoce más de su trayectoria.

 

  • Categoría Deportiva

Adriana Ruano, clasificada a los Juegos Olímpicos

Es deportista profesional de tiro con armas de caza en la modalidad de foso olímpico y nutricionista clínica. Estudia una maestría para especializarse en nutrición deportiva. Es la primera mujer guatemalteca en esta disciplina en clasificar a los Juegos Olímpicos, Tokio 2020. Conoce más de su trayectoria.

(Foto Prensa Libre: Belka Cojulún).

 

  • Categoría Orator

María Isabel Amorín, inventora científica

Isabel Amorín es una de las científicas más destacadas del país. Se graduó como química de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y posee una maestría en Química de Materiales, en la Universidad de Edimburgo. Entre sus logros destaca el diseño de un filtro que, con restos de camarón, elimina de un 85 por ciento a 95 por ciento los colorantes en los cuerpos de agua. El filtro fue creado con la intención de evitar que los tintes lleguen al agua de los ríos, una idea que ha sido reconocida con importantes premios a nivel mundial. Además, trabaja en el desarrollo de biopelículas para ser utilizadas en heridas, proyecto que obtuvo un reconocimiento de la empresa Bayer. Conoce más de su historia.

(Foto Prensa Libre: Belka Cojulún).

 

Una iniciativa aplaudida por los guatemaltecos

A lo largo de su trayectoria, el Galardón Guatemaltecos Ilustres ha sido elogiado como una iniciativa con un alto valor que reconoce públicamente el aporte que brindan muchas personas a través de su trabajo, realizado de manera desinteresada y en el anonimato.

La primera edición del galardón se realizó en 2006. A partir de 2013, Universales crea el sitio web guatemaltecosilustres.com como un espacio para que el público, a nivel nacional e internacional, pueda nominar y votar por connacionales que impactan en diferentes disciplinas.

(Foto Prensa Libre: Belka Cojulún).

 

Publicado el