Vacunación en niños, ¿cuáles son las recomendaciones?

Moderna y Pfizer son las dos vacunas aprobadas actualmente para niños, uno de los grupos más afectados en la quinta ola de covid-19 en Guatemala.

×

Al inicio de la pandemia por covid-19, se indicaba que los niños tenían menor incidencia y riesgo de gravedad que los adultos mayores. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y en la quinta ola que afecta actualmente al país, se ha registrado un considerable aumento en casos pediátricos.

Todo esto conlleva a que el virus del SARS-coV-2 permanecerá en la población, por lo que es necesario adaptarse a una nueva forma de afrontar la enfermedad y protegerse contra ella. La vacunación ha sido la medida más inmediata para lograr una inmunidad que ayude a disminuir los cuadros de gravedad.

 

El desarrollo de la vacuna

Se pensaba que el desarrollo de una vacuna para covid-19 llevaría mucho tiempo, tal como ha ocurrido con las vacunas contra otras enfermedades, que se aplican a la población tras muchos años de investigación y estudios científicos en diferentes fases.

Las farmacéuticas a nivel mundial corrieron contra el tiempo para lograr una vacuna que fuera la solución a la situación actual. Tras varios estudios clínicos para su aplicación en humanos, los diferentes gobiernos aprobaron la vacunación en grupos de mayor riesgo, vigilando los efectos adversos por tratarse de una nueva inmunización.

Todo medicamento administrado al ser humano requiere el registro de efectos posteriores para su notificación, tomar las medidas respectivas y dar aviso a los profesionales de la salud.

Los resultados a nivel mundial han sido más a favorables a la vacunación, debido a que permite disminuir los casos graves de la enfermedad, que ameriten llegar a las unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, como toda nueva vacuna, se reportan efectos adversos en un pequeño porcentaje.

 

Vacunación en menores de edad

La población infantil es el grupo en el cual se postergó la vacunación, pero recientemente se logró la aprobación en algunos países para grupos desde seis meses hasta 18 años de edad. Las únicas dos vacunas aprobadas para niños y adolescentes son las de Pfizer y Moderna. Se recomiendan dos dosis, y hasta una tercera, en pacientes pediátricos con alto riesgo a complicaciones tras contraer covid-19.

El temor a la vacunación en niños ha sido siempre cuestionado, sin embargo a través de la historia se han demostrado sus beneficios, tanto en la prevención de enfermedades como en la disminución de mortalidad infantil.

 

La vacuna como medida preventiva de complicaciones

Existe controversia sobre la acción de las vacunas actuales contra las nuevas variantes de covid-19, diferentes estudios apoyan su efecto y otros no son concluyentes. Lo más importante es que hasta el momento son la única opción como medida preventiva de complicaciones graves.

Con la pandemia se ha recabado abundante información sobre el tratamiento y presentación clínica de la enfermedad. Con ello se ha reportado el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, como una de las complicaciones posteriores a covid-19.

Debido a que es un virus muy variante, cada día se tienen nuevos datos que hacen necesario actualizar la evidencia.

Fuente: Dr. Hugo I. Marroquín Gálvez, neumólogo pediatra de Hospital Centro Médico.

Para mayor información, consulte https://www.cdc.gov/cdc.

 

Publicado el