Vende y alquila tu casa fácilmente en Guatemala con Listacasas

Plataforma impulsa el movimiento del mercado inmobiliario para las familias guatemaltecas.

Decir que el mercado inmobiliario de Guatemala no está pasando por su mejor momento resulta obvio, pero también necesario. La pandemia del coronavirus ha dañado la economía del mundo entero y eso ha repercutido en numerosos frentes, sobre todo en lo relacionado con inmuebles y viviendas.

Durante el pasado 2020, la falta de iniciación de nuevos proyectos hizo que el sector se estancara, con un reparto de viviendas a la venta que miraba a edificios ya propuestos en 2019, 2018 y 2017.

Ya en verano del año pasado, el sector inmobiliario registraba unas pérdidas valoradas en 141 millones de dólares solo en la venta de inmuebles. La falta de poder adquisitivo, sumada a la falta también de nueva oferta ha frenado el movimiento en un mercado que venía de una fortísima temporada en 2019.

Esto ha provocado un cambio, con un gran énfasis en las viviendas verticales y una reducción de precios tanto para compradores como para vendedores. El valor debe bajar para que las familias puedan permitirse adquirir una vivienda. Asimismo, los mecanismos de compraventa también deben cambiar.

En ese sentido, el sector digital se ha convertido en una influencia absoluta. Los portales inmobiliarios online están siendo muy útiles a las dos partes interesadas, como también los buscadores de inmuebles.

Esta última propuesta ha ganado mucho terreno, sobre todo en los tiempos tan inciertos que corren, por las facilidades y comodidades que ofrece. El mejor ejemplo de funciones y posibilidades lo pone sobre la mesa la web de listacasas.com. Una página que tiene como objetivo agilizar y facilitar cualquier compra, venta o alquiler de casas en Guatemala.

¿Ofrece comodidades reales Listacasas?

La comodidad es un término que encaja por completo con las soluciones digitales, incluso cuando hablamos de casas y todo lo que las rodea. La principal baza de Listacasas es que permite a los propietarios publicar gratuitamente anuncios sobre sus inmuebles.

Así, con solo aportar un poco de información, fotografías y datos fundamentales de la vivienda (véase dimensiones, ubicación, habitaciones y demás), esta pasa por un proceso de verificación posteriormente. ¿Aprobado? Entonces, aparece automáticamente en el catálogo de casas en alquiler en guatemala, como también en el de venta si así se desea.

Para el propietario, lo cierto es que es un proceso muy sencillo, y sobre todo económico. Solo hay que realizar unos pasos que llevan unos minutos para poder sumarse al catálogo. A uno al que además tienen acceso millones de personas porque, aunque se ciña al mercado de Guatemala, está disponible para todo el mundo.

Una buena herramienta para el comprador

A quien más ayuda, sin duda, es al consumidor, a la persona que quiere cambiar de domicilio o independizarse. Listacasas es una web repleta de herramientas para perfilar la búsqueda, con un catálogo de gran tamaño y muy fácil de manejar. Es bastante accesible, por lo que sirve para personas que incluso tengan nula experiencia con dispositivos móviles.

Ofrece un buen repertorio de filtros para establecer limitaciones por baremos de precio, de zonas, tipos de vivienda, superficies, instalaciones y un largo etcétera. De este modo, si se busca comprar una casa, se pueden afinar los resultados para que solo aparezcan los que realmente encajen con el objetivo que se tiene en mente.

También se puede aplicar todo por igual en el caso de buscar una casa en alquiler. Listacasas despliega todos sus servicios en ambos frentes porque quiere hacer las cosas mucho más fáciles en el ámbito inmobiliario. Más aún con las turbulencias ha tratado de superar en estos últimos meses a causa de la pandemia.

Una solución que mira a ambas caras de la moneda y que no solo quiere que vendedores, arrendadores, compradores o arrendatarios lo tengan más fácil, sino que también el sector inmobiliario pueda seguir creciendo.

Su fórmula solo es posible gracias a las nuevas tecnologías, y su servicio además encaja perfectamente en el marco pandémico actual. El año 2020 ha sido el que más ha dañado el mercado inmobiliario, pero a su vez ha sido también el que más ha reforzado los servicios y plataformas digitales.

Por ese boom digital es por lo que Listacasas encaja tan bien en los tiempos que corren. Además, su creciente catálogo de alquiler parece encajar también con la nueva Ley de Leasing aprobada en Guatemala. Y es que ya es posible compatibilizar alquileres con las opciones de compra.

Un instrumento que flexibiliza por completo el sector y que vuelve a mirar a los dos públicos de este para que tengan muchas más opciones. Una vez se recupere la economía, es de esperar que los inmuebles vuelvan a mover el mismo volumen previo a la pandemia. Y no solo eso, es de esperar que este sea incluso mayor. Ahora, desde luego, va a ser mucho más fácil.