Walmart contribuye al desarrollo económico de las comunidades

Pymes operan con altos estándares de sostenibilidad y cumplen metas a corto, mediano y largo plazo.

×

“Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en Centroamérica”, es la visión de Walmart de México y Centroamérica y la razón por la cual apoya el desarrollo de productores agrícolas y medianos pequeños empresarios.

Es por ello que, desde 2007 la compañía implementa programas como “Una Mano para Crecer” y “Tierra Fértil” con el propósito de fomentar el crecimiento de las empresas nuevas.

www.youtube.com/c/porlagentewm

“Una Mano para Crecer”

Sus tres pilares son:

  1. Proponer nuevos productos.
  2. Capacitar y dar acompañamiento a las pymes para lograr su crecimiento como proveedores.
  3. Ofrecer a los clientes productos de calidad a los mejores precios.

Sus principales características son:

  • Da la oportunidad a productores y pymes de incrementar su productividad y la calidad de sus productos.
  • Da capacitación continua en las fases y sistemas de Walmart, así como en educación gerencial, agilidad en trámites, pronto pago y acceso a nuevos mercados para mejorar su desempeño.
  • Beneficia a más de 467 proveedores pymes de Centroamérica, 137 de ellas en Guatemala

Con esta iniciativa de valor compartido, Walmart logra generar empleos en las comunidades donde operan, además, impulsa las ventas y la rentabilidad de sus proveedores.

Uno de los mejores ejemplos del éxito de esta iniciativa, es “Alimentos Don Mundy”, que cumplió 25 años de trayectoria en el mercado guatemalteco. Nació como iniciativa de Edmundo Bermúdez, un guatemalteco que soñaba con generar empleos en el país a través de su propia empresa. Para lograrlo, fundó su empresa de alimentos la cual ahora está a cargo de sus dos hijas: la gerente general Adela Bermúdez y la gerente de Calidad y Desarrollo de Alimentos, María Isabel Bermúdez.

“Tierra Fértil”

Es el programa agrícola que sirve de referencia a la compañía a nivel mundial y fomenta prácticas agrícolas sostenibles con el medio ambiente, relación de negocios a largo plazo y el crecimiento en innovación y ventas en medianas y pequeñas empresas.

“Tierra Fértil” busca asegurarles acceso a un mercado seguro, compras directas, asesoría técnica e inversiones específicas como equipo y compra de insumos. El caso de éxito modelo de este programa es el de Isaías Sen, originario de la comunidad de Tecpán, Chimaltenango.

La vocación por la agricultura le nació por el ejemplo de su padre, quien ponía mucho esmero en el trabajo de la tierra que poseían. Sen empezó con el cultivo de fresa hasta crecer y expandirse con la cosecha de brócoli y coliflor.

Parte del apoyo que ofrece “Tierra Fértil”, es el acceso a información sobre precios y variaciones de la demanda, mercado seguro, precios competitivos, pago oportuno y mayores ingresos.

De esta manera, Walmart de México y Centroamérica contribuye a fomentar la producción local, mejorar los ingresos y la calidad de vida de los empresarios, sus familias y las comunidades.

 

Publicado el