Padecimientos hereditarios del corazón

Existen factores mucho más fuertes que la herencia para ser propenso a padecer del corazón.

No todas las enfermedades cardíacas son hereditables. Así lo confirma el doctor Herbert Vides, asesor médico de la división de Consumo de Laboratorios Bayer para Centroamérica y el Caribe.

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo no modificables. Estos si incrementan el riesgo de padecer un problema cardiovascular. Por eso es importante conocer estos casos en la familia paterna o materna. La única manera de alejarse de esta posibilidad es mantener un estilo de vida saludable y alejarse de otros factores de riesgo de gran impacto como:

  • Tabaquismo
  • Sedentarismo
  • Colesterol alto
  • Obesidad

También es importante conocer si en los antecedentes familiares existen otros padecimientos como la Diabetes y la Hipertensión. Estas enfermedades también son un factor de riesgo para desarrollar afecciones del corazón.

Otros mitos del corazón…

Las enfermedades cardíacas no afectan a los niños: es falso pues el corazón de un niño puede verse afectado por condiciones congénitas (que se manifiestan desde antes del nacimiento, durante el desarrollo embrionario), infecciones que dañan el corazón o factores relacionados con el estilo de vida. Cada vez es más común la obesidad en los niños e incluso la hipertensión y el colesterol elevado.

Los padecimientos del corazón no se dan en las personas que están en forma: aunque es cierto que una persona activa ayuda a su corazón, no elimina los posibles factores de riesgos a los que puede estar expuesto. De manera constante debes revisar tu colesterol, evitar el tabaco y el exceso de alcohol.

Las mujeres tienen más probabilidades de morir de cáncer que de un infarto: desafortunadamente, las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte entre las mujeres. Muy por encima de cualquier tipo de cáncer y en todas las edades. Por eso se les recomienda a las mujeres cuidar su corazón desde jóvenes y mantener un estilo de vida saludable para evitar complicaciones cuando sean mayores.

Las cardiopatías hereditarias

Estas son las que se presentan en distintos miembros de una misma familia y cuya causa es un cambio (o mutación) en un gen o varios. Hay muchas categorías de cardiopatías hereditarias, por ejemplo, las miocardiopatías, las arritmias, las disecciones y los aneurismas aórticos torácicos y el hipercolesterolemia familiar. Por lo general, esas afecciones pueden ser asintomáticas y la muerte súbita es el primer y único síntoma.

Si una persona tiene un gen autosómico dominante puede heredar el trastorno en por lo menos el 50 % de los casos.

La mayoría de los trastornos cardíacos hereditarios se transmiten en patrones autosómicos dominantes y suelen aparecer en varias generaciones de una misma familia.

En este grupo se incluyen las siguientes enfermedades:
• Miocardiopatías (hipertrófica, dilatada, restrictiva, displasia o miocardiopatía arritmogénica)
• Canalopatías (síndrome de QT largo, síndrome de QT corto, Síndrome de Brugada o taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica)
• Otros síndromes con afectación vascular como son el síndrome de Marfan o el de Loeys-Dietz

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del músculo cardíaco. En la mayoría de los casos, la miocardiopatía hipertrófica no afecta a la calidad de vida. Sin embargo, un pequeño número de personas con la enfermedad manifiestan síntomas e incluso podrían estar en riesgo de muerte súbita

La Miocardiopatia Dilatada es una enfermedad del musculo cardiaco que provoca el aumento del tamaño de los ventrículos y dificultad para que el corazón bombee sangre de forma normal.

Algunos miembros de una familia pueden estar más afectados que otros. Algunos miembros de la familia pueden no estar afectados en absoluto.

La Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho o, para abreviar, MAVD es una enfermedad del músculo cardíaco. Algunos de los síntomas comunes son palpitaciones, mareos, pérdidas de conocimiento y dificultad para respirar.

El síndrome de Brugada se incluye entre las canalopatías, estos son trastornos eléctricos primarios del corazón que característicamente no están asociados con alteraciones estructurales del corazón. Existe la predisposición a desarrollar arritmias ventriculares y muerte súbita

 

Fuente: doctor Herbert Vides, asesor médico de la división de Consumo de Laboratorios Bayer para Centroamérica y el Caribe, herbert.vides@bayer.com.