Yummus Foods: cambiando el mundo con un garbanzo a la vez

Además de ofrecer un alimento muy completo, las operaciones de esta compañía generan también muchas oportunidades.

Ver con sus propios ojos cómo sufren muchos niños guatemaltecos por la desnutrición, fue una de las principales motivaciones de Rodrigo López para buscar un emprendimiento que intentara solucionar esta problemática.

El emprendedor guatemalteco soñó desde sus inicios con una empresa que generara consciencia sobre los alimentos de calidad que impactaran de manera positiva a las comunidades en el país. Fue así como, junto a su socio Siman Layyous, pusieron los ojos sobre el garbanzo por sus altos valores nutritivos, y finalmente fundaron Yummus Foods.

Una empresa con impacto social

Yummus Foods nació de la exploración en un nicho de mercado con el hummus, durante 2015. Su propósito se volvió evidente: disminuir la desnutrición crónica, lo cual también motivó la creación de “buy one help one”. Este proyecto “comprar uno y ayudar con uno” busca cambiar el mundo con un alimento a la vez, pues por cada producto Yummus Foods que se vende, se apoya a distintas organizaciones. Ellas donan productos alimenticios terapéuticos aprobados por UNICEF y también procuran la reforestación y el acceso al agua limpia.

En 2015, Yummus Foods inició operaciones con la fuerza de trabajo de ambos fundadores. Actualmente cuentan con siete empleos directos y alrededor de 200 indirectos, entre ellos 60 agricultores originarios de Momostenango, Totonicapán.

López explica que el garbanzo es un buen sustituto de los cultivos tradicionales, los cuales han tenido menor rendimiento por la sequía. Esto eleva los costos y se convierten en cultivos de baja rentabilidad, lo que provoca que muchos jóvenes agricultores decidan migrar para buscar mejores ingresos y oportunidades.

Características positivas del garbanzo

  • Cultivo resiliente al cambio climático
  • Sobrevive con la humedad de la noche
  • Se riega una vez cada 15 días

“Yo les digo a los emprendedores que no piensen en el fracaso como una experiencia negativa, el fracaso es lo mejor que puede pasar si se visualiza, fracasar rápido, corregir rápido. Busquen un centro de apoyo, una comunidad de emprendedores para compartir ideas, para compartir conocimiento, con mentores que los ayuden a crecer, porque emprender es un camino solitario” comenta Rodrigo López, fundador de Yummus Foods.

La compañía comercializa distintos productos fabricados a base de plantas teniendo como ingrediente estrella al garbanzo. Destacan los dips de hummus sabor original, chile cobanero y frijol. Asimismo, los guatemaltecos ahora pueden disfrutar de snacks crujientes a base de garbanzos, nombrados Banzitos, y disponibles en Sal de Mar y Chipotle.

A exportar en 3,2,1…

Walmart ha impulsado desde hace varios años el programa “Una Mano Para Crecer”, en el cual ha participado Yummus Foods. Esto les permitió participar también en la Expo Walmart, que en febrero, reunió a más de mil empresas y operadores de la región.

Esto le permitió a Yummus Foods exponer sus productos a nivel centroamericano y ahora, están listos para subir un peldaño más y prepararse para la exportación. “Para nosotros ha sido una experiencia muy buena, que nos ha permitido entrar al cliente y al retail más importante del mundo. Formar parte de este programa ha sido de bendición, porque nos aconsejan, preparan, nos envían alertas para mejorar las cosas, son nuestros ojos adentro de Walmart”, describe López.

Una Mano Para Crecer

Este programa apoya a 467 PyMEs que proveen a las tiendas de Walmart, en Centroamérica, de las cuales 114 son guatemaltecas. Estas acciones se engloban en la visión de Walmart en su impulso por garantizar la sostenibilidad ambiental y el crecimiento social y económico de las poblaciones.