El autobús había salido poco antes de la ciudad de Escuintla y se dirigía a Mazatenango, Suchitepéquez.
Según pasajeros de la unidad, estaba lloviendo y el conductor, que huyó, conducía a excesiva velocidad, al llegar al kilómetro 99 perdió el control de la unidad y volcó a un lado de la carretera.
“El piloto no bajaba la velocidad y el asfalto estaba mojado. A l llegar a la curva perdió el control y se salió de la carretera, en unos segundos cerré los ojos y sentí que dábamos vueltas”, relató Ingrid del Cid, pasajera.
Usuarios explicaron que toman este tipo de transporte para llegar más rápido a su lugar de destino, pero en esta ocasión el piloto no tomó en consideración que estaba lloviendo y que el asfalto estaba resbaloso.
Entre los 24 pasajeros heridos hay algunos con fracturas, por lo que fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Santa Lucia Cotzumalguapa y al Hospital Regional de Escuintla.
Algunos de los heridos
- Carlos David Ceballos, de 20 años.
- Irma Yesenia Ceballos, 20.
- Yessica González Escobar, 21.
- Sandra Aracely Rian Quisquinay, 26.
- Noé Lobos García, 28.
- Bruno López Hernández, 30.
- Romelia López Reyes, 35.
- Víctor Manuel Armas Urízar, 35.
- Inés Sunún Chiquirir, 37.
- Nancy Colon Cacuj, 37.
- Juana Ordóñez, 49.
- Rumalda de León, 50.
- Mirian Escobar Roca, 57.
- Ángela Ordóñez de León, 67.
En Chiquimula
En el caserío Candelero de la aldea Guaraquiché, Jocotán, Chiquimula, un picop que trasportaba maíz y frijol y a campesinos volcó en una curva, por lo que las 15 personas que viajaban en la carrocerían con la carga resultaron lesionados.
Arnoldo Gutiérrez, uno de los heridos, relató que se dirigían hacia la aldea Tierra Blanca, Jocotán, y en una cuesta el picop se apagó, se fue de retroceso y volcó.
“Yo aún salte para salvarme pero los otros acompañantes no tuvieron la misma suerte. Es una oportunidad más que me da la vida y le pido a Dios por las persona que también iban como pasajeros”, relató Gutiérrez.
Los heridos indicaron a la Policía Nacional Civil que el conductor del picop es un menor de 17 años, quien huyó.
Los 15 jornaleros fueron trasladados al centro de Salud de Jocotán y seis se encuentran graves, entre ellos una niña de dos años.
Lesionados
- Elvia Hernández Súchite, de 35 años
- Henry Hernández, 2.
- María Albertina Palacios, 14.
- Iris Méndez, 14.
- María Evenilda Hernández, 6.
- Ana Fidelina Méndez Hernández, 16.
- Gladis Noemí Romero Alonzo, 17.
- Rudy García García, 22.
- Joaquín García Guzmán, 18.