Estadísticas del Área de Salud revelan que en el 2013 hubo cuatro decesos por desnutrición en Baja Verapaz.
Odilia Pablo, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), comentó que el Gobierno implementó un nuevo protocolo para recabar información de niños desnutridos, y eso podría motivar un subregistro.
Resaltó que este nuevo sistema deja por un lado a los menores de entre cero y seis meses, principalmente a quienes nacen con bajo peso.
Pablo añadió que determinar una muerte por desnutrición depende de una mesa de análisis municipal, departamental y nacional.
Agregó que el problema es que se desconocen los criterios que usan las mesas para determinar si la muerte es derivada de la desnutrición.
Estrategia
“Creemos que esta es una estrategia para decir que ya no hay desnutrición o que ya no se reportan muertes por esa causa, con el fin de quedar bien ante organismos internacionales, mientras la realidad es otra”, lamentó Pablo.
Mayra Raymundo, del Sindicato de Trabajadores de Salud de Baja Verapaz, aseguró que desconocen el modelo del protocolo que se lleva actualmente para recolección de datos de niños con desnutrición.