Explicó que pobladores de Cubulco, Salamá, Granados, Santa Cruz El Chol, San Miguel Chicaj y Rabinal, se reunieron para participar en ceremonias mayas que se realizaron en los cementerios de los dos últimos municipios.
Alvarado recordó que hace 29 años Patrulleros de Autodefensa Civil, Ejército y la Policía Judicial ingresaron a la comunidad Xesiguán y mataron a varias personas, entre ellos a su esposo, hermanos y padres. “Los recuerdo, aunque preferiría tenerlos a mi lado” afirmó.
Lucrecia Jerónimo, coordinadora departamental del Programa Nacional de Resarcimiento, mencionó que hay unas seis mil personas que perdieron la vida en el departamento durante la guerra.
Refirió que con las personas que sobrevivieron a las masacres, en especial niños y mujeres, se ha logrado implementar programas como dignificación de las víctimas, restitución material, resarcimiento económico, acompañamiento psicosocial y restitución cultural.
“Creemos que acompañar este tipo de actividades es parte de ir formando ese tejido social que fue roto durante el conflicto armado interno”.