Baja Verapaz

Cofrades alistan culto a las ánimas

Un grupo de principales y mayordomos de las 16 cofradías de Rabinal, Baja Verapaz, lleva a cabo la limpieza y remozamiento del templo de El Calvario, en la entrada del cementerio municipal, en el marco de los preparativos para la conmemoración de Todos los Santos, y los Santos Difuntos.

En Rabinal  hacen enramadas en las tumbas.

En Rabinal hacen enramadas en las tumbas.

José Depaz Ruiz, miembro de la cofradía de la Virgen del Rosario, indicó que barrieron el área del Calvario y encalaron sus paredes, con la dirección del mayordomo de la Cofradía del Ajaw, la cual coordina la limpieza de este lugar cada año en esta fecha.

Manuel de Jesús, uno de los cajawshell —cofrades—, informó que en la actividad participan los miembros de las 16 cofradías, pues la población les ha encomendado esta tarea.

Para esta labor contaron con el apoyo de la Comuna, que aportó 20 quintales de cal, expuso De Jesús.

También participa el comité de la parroquia católica, que trabaja en la recolección de fondos, para remodelar la construcción del templo El Calvario, en coordinación con el Instituto de Antropología e Historia.

Importancia

El cronista Virgilio Yol explicó que en el Día de Todos los Santos, para la población maya achí, las santas ánimas son muy importantes, ya que el ser humano, cuando muere, sigue viviendo, pero en forma diferente, como una estrella o un vegetal; así lo narra el Popol Wuj.

Yol indicó que por este motivo, los mayordomos de las cofradías son importantes, pues tienen a su cargo la función de rezadores, durante los diferentes rituales maya achí, en los que se piden bendiciones a las ánimas.

ESCRITO POR: