Baja Verapaz

Comunidad teme daños por basura

Pobladores de la aldea Pachalum, Rabinal, Baja Verapaz, se quejan de que la Municipalidad no procesa la basura en la planta de tratamiento de esta comunidad, sino la acumula en el camino que los comunica con el área urbana.

Hace cinco meses en la planta trabajaban 40 empleados, pero la comuna efectuó recortes presupuestarios y ahora solo laboran seis.

Hace cinco meses en la planta trabajaban 40 empleados, pero la comuna efectuó recortes presupuestarios y ahora solo laboran seis.

Vecinos señalaron que los desechos causan mal olor en las cercanías, generan enfermedades y producen contaminación visual.

El tren de aseo de la comuna recolecta varias toneladas de basura cada día, pero los desechos no pueden ser procesados en la planta, debido a que la comuna hizo recortes de personal a cargo de esta.

Reducen personal

Según se informó, hasta mayo último laboraban en la planta 40 empleados; sin embargo, en la actualidad solo hay seis contratados.

Luis Caballeros, vecino, lamentó que el alcalde, Julio Vásquez Solano, no cumpla con su responsabilidad y más bien cause molestias y daños a los pobladores, en especial a los que viven en las cercanías del relleno sanitario.

A unos 60 metros de donde se encuentra la planta de tratamiento funciona el asilo de ancianos Mi Dulce Refugio. Jazmín López, de esta entidad, indicó que les afecta la proliferación de moscas, y aunque tienen cuidado con la limpieza del lugar, es casi imposible lidiar con esa plaga.

Agregó que han pedido al centro de Salud que les apoye con la fumigación, para evitar enfermedades a quienes están recluidos en ese lugar.

El alcalde, quien buscaba la reelección pero perdió, indicó que no contrata más empleados para la planta de tratamiento porque no cuenta con presupuesto y esta no es autofinanciable.

“Se necesita invertir no menos de Q20 mil mensuales para hacer funcionar la planta. Se buscó ayuda, pero todo quedó en promesas”, dijo el jefe edil.

ESCRITO POR: