Concejal es señalado de haber violado a menor

El concejal suplente primero de la Municipalidad de San Jerónimo, Baja Verapaz, Ronald Abilio Ortiz Catalán, de 40 años, es señalado de haber violado a una menor de edad en la residencia de esta, informó ayer la entidad Refugio de la Niñez.

Publicado el
Ronald Abilio Ortiz Catalán, de 40 años, tiene orden de captura pero no fue localizado durante un allanamiento a su vivienda.
Ronald Abilio Ortiz Catalán, de 40 años, tiene orden de captura pero no fue localizado durante un allanamiento a su vivienda.

La mencionada organización reveló que el miércoles último por la tarde fue otorgada la orden de aprehensión y ayer se ejecutó el allanamiento de la residencia del presunto victimario, pero este ya no se encontraba en el lugar.

Ortiz Catalán asumió el cargo edil en fecha reciente, debido a la renuncia del concejal anterior.

La forzó

Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, relató que la víctima, de 15 años, se encontraba sola en su casa, el 7 de abril recién pasado, cuando de manera violenta ingresó el concejal, quien también era catedrático de Artes Plásticas y Teatro en un instituto por cooperativa de esa localidad, en tercero básico.

Ya dentro del inmueble forzó a la menor y la llevó a una de las habitaciones, donde abusó de ella, según consta en la declaración de la víctima en el expediente que se abrió cuando fue presentada la denuncia, el 10 de abril.

Los exámenes que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses le practicó a la víctima el mismo día del hecho dieron resultado positivo.

En el expediente, la menor relata que desde febrero el concejal le empezó a pedir que se quedara durante el recreo para platicar. “Todos los días solicitaba lo mismo y decía que estaba enamorado”, relató la joven.

Retardo en captura

Dubón explicó que la orden de captura por violación con circunstancias especiales de agravación no se pudo obtener el miércoles recién pasado, debido a que el juez de San Jerónimo no se encontraba en su despacho, por lo que fue necesario acudir al juzgado de turno de Purulhá, Baja Verapaz, lo que dio tiempo para que el concejal se fugara.

“Creemos que por ser miembro del Concejo puede tener ayuda de otros funcionarios, y solicitaremos que se investigue por qué razón se filtró la información de su captura”, informó Dubón.

Nota del editor

El 10 de diciembre del 2019, llegó a la redacción de Prensa Libre una solicitud de aclaración por parte de Ronald Abilio Ortiz Catalán con respecto a los señalamientos que se hicieron en su contra durante el proceso del caso antes descrito.

A la solicitud, Ortiz Catalán adjuntó dos resoluciones judiciales. Una del 21 de noviembre del 2016, en la que el juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal de Baja Verapaz, con sede en Salamá, dictó falta de mérito a favor del entonces señalado.

Esa resolución fue apelada por el Ministerio Público, por lo que el 27 de marzo del 2017 la Sala de Apelaciones la revocó, por lo que se ordenó una nueva audiencia.

En la otra resolución, del 25 de enero del 2018 y girada por el mismo juzgado, también se dicta falta de mérito a favor de Ortiz Catalán. En esa oportunidad fue una jueza quien llevó a cabo la audiencia, en la que también se ordenó la inmediata libertad.

Por lo anterior, Ortiz Catalán queda desligado del proceso que empezó el 8 de abril del 2015.