Baja Verapaz

Conred se queda sin provisiones

La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Baja Verapaz no cuenta con suficientes provisiones para actuar en caso de urgencia, informaron miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en Salamá.

Durante la última reunión del COE varios de sus miembros se quejaron de que en la bodega de la Conred no hay  agua ni raciones frías   para atender emergencias.

Durante la última reunión del COE varios de sus miembros se quejaron de que en la bodega de la Conred no hay agua ni raciones frías para atender emergencias.

La situación de la bodega vacía salió a luz durante una reunión que llevaron a cabo miembros del COE, esta semana, para coordinar la alerta naranja que se declaró a causa de la lluvia que azotó el sur del país.

En la reunión, el gobernador Bernabé Juárez indicó que desde hace dos meses pidió un recuento de lo que había en el cuarto de Reacción y solo se encontraron algunos ponchos y esponjas, aunque no especificó la cantidad.

El funcionario dijo que al parecer el cuarto de la bodega está desabastecido desde el 2010.

Señaló que hizo las gestiones en la sede regional de Conred, en Zacapa, para el reabastecimiento y que le prometieron apoyo, pero este no se ha concretado.

Carlos García, del COE, confirmó que en la bodega hay algunas colchas y esponjas, pero no provisiones de agua ni raciones de comida fría.

Óscar René Herrera, del grupo Boy Scout informó que el cuarto de reacción está”a cero”, por lo que no se podrá atender una urgencia.

Sin delegado

El gobernador se quejó de que el delegado de la Conred no se presenta a las reuniones, y que no lo conce porque no participa en la planificación y ejecución de tareas.

Éricka Morales, líder comunitaria, comentó que en una ocasión le indicaron que el delegado de la Conred no participaba porque tenía una suspensión médica. “Si está golpeado o herido, esto no sucedió durante el trabajo con nosotros, ya que nunca participa”, enfatizó.

El gobernador, que por ley es el jefe departamental de la Conred, se quejó de que la Prensa le pide información cada vez que ocurre alguna emergencia, y señaló que eso no es parte de sus atribuciones. “Eso es función del delegado de Conred”, indicó.

El funcionario también criticó a los alcaldes, al señalar que son ellos los jefes de la Coordinadora a escala municipal, pero siempre esperan que él resuelva los problemas.

ESCRITO POR: