Baja Verapaz

#emplea-T, el programa que beneficiará a 760 jóvenes que buscan empleo formal

Plan International, Cooperación Alemana y Funsepa lanzan proyecto para fortalecer el empleo en Baja Verapaz.

Jóvenes emprendedores de Baja Verapaz tendrán la oportunidad de optar a plazas de trabajo formal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Jóvenes emprendedores de Baja Verapaz tendrán la oportunidad de optar a plazas de trabajo formal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En áreas rurales de San Jerónimo, San Miguel Chicaj, Salamá y Cubulco hay jóvenes con talento, pero ante la falta de oportunidades no destacan en sus profesiones, por lo que Plan International y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) lanzaron una iniciativa para promoverlos en el mercado laboral.

El Proyecto se denomina “Trabajo justo y seguro para todos – fortalecimiento de la región mediante el empleo juvenil”, y tiene como objetivo capacitar a 760 jóvenes sobre accesos a fuentes de trabajo y emprendimiento.

 

La iniciativa, que también se denomina #emplea-T, se ejecutará durante tres años en dichos municipios, donde las fuentes de trabajo formal son escasas y la pobreza golpea a un alto porcentaje de las familias, según Plan International y Funsepa.

 

Un comunicado de dichas organizaciones agrega que en Baja Verapaz la pobreza se acentúa ante la “limitada presencia” de instituciones públicas y privadas que se dediquen a la formación profesional o empresarial para jóvenes, por lo que la superación económica para ese sector de la población se ve “fuertemente” afectada.


Con la implementación del proyecto #emplea-T, se ampliarán las oportunidades para jóvenes de Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De esa cuenta, #emplea-T tiene como objetivo atender esas limitantes y transformar la vida de miles de vecinos por medio del programa “Valentina”, el cual acelera la inserción laboral de jóvenes guatemaltecos en la era digital.

 

Además, Funsepa capacitará y certificará a jóvenes de Baja Verapaz, para luego colocar talento calificado en “empleos de valor”, en tanto, Plan International liderará la formación en temas de emprendimiento con su metodología participativa, basada en la innovación digital, el enfoque a mercados internacionales y formación especializada en el empoderamiento económico de adolescentes y mujeres jóvenes.

 

Se informó que #emplea-T prioriza a dichos municipios, pues cuentan con comunidades rurales donde el riesgo de violencia y la necesidad de migrar es predominante; además, no todos tienen acceso a la edición.

 

Según el documento, Guatemala cuenta con una de las poblaciones más jóvenes de Latinoamérica; sin embargo, esa ventaja se desaprovecha por la falta de formación para que la juventud local sea parte activa del sector productivo.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: