Estudiantes salen a las calles para exigir maestros en Salamá

Estudiantes del Instituto de Educación Básica Experimental de Salamá, Baja Verapaz, salieron a las calles este jueves para exigir la contratación de maestros, pues unos 400 jóvenes son afectados por esa carencia.

Estudiantes protestan en Salamá, Baja Verapaz, para exigir maestros. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Estudiantes protestan en Salamá, Baja Verapaz, para exigir maestros. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Olga Pérez, madre de familia, indicó que a casi cinco meses de haber iniciado las clases, hace falta maestros de educación física y no han liberado cuatro plazas para profesores de otros cursos.

Añadió que los estudiantes tienen derecho a la educación, por lo que al no contratar maestros se viola esa garantía.

El estudiante Ángel Cuevas manifestó que en el caso de educación física, el maestro de computación es quien ha estado apoyando en sus periodos libres, y que además, necesitan otros docentes para sociales y Ciencias Naturales.

Marvin Samayoa, director del referido establecimiento educativo, indicó que ya no enviaron maestro de educación física y que hay cuatro plazas congeladas desde hace 10 años.

Añadió que esa situación ha originado problemas en el aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes y padres de familia caminaron por las principales calles de Salamá y culminaron la protesta frente a la Dirección Departamental de Educación, en donde exigieron que sus peticiones sean escuchadas.

Se informó que un representante de esa entidad recibió las demandas del grupo y se comprometió a trasladarla a las autoridades de Educación.

Los inconformes dieron un plazo de ocho días para obtener una respuesta positiva, de lo contrario tomarán otras medidas de hecho.