Baja Verapaz

Familias reciben víveres

Unas 312 familias de Cubulco, Baja Verapaz, recibieron víveres de parte del Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la municipalidad. En Oratorio, Santa Rosa, las autoridades entregaron alimentos a mil 400 familias afectadas por la sequía.

En Oratorio la ayuda fue entregada  en la aldea Las Cabezas.

En Oratorio la ayuda fue entregada en la aldea Las Cabezas.

Byron Hernández, de la FAO, indicó que las familias trabajaron en buenas prácticas de manejo de la tierra para mejorar sus cultivos y evitar la erosión del suelo. Además, se implementaron mejores medidas de higiene en el hogar, con la elaboración de corrales para los animales.

Juana Gutiérrez Ortiz, presidenta de la Organización de Mujeres de la aldea Pacoxón, indicó que la ayuda de un quintal de arroz, 55 libras de frijol y 15 libras harina para atol les durará para varios meses y mejorará su economía.

Afectados por sequía

Mario Guevara, líder comunitario de la aldea Joya El Guayabo, de Oratorio, Santa Rosa, señaló que la mayoría de familias perdieron las cosechas debido a la sequía. Afirmó que la ayuda recibida es vital mientras esperan la cosecha de frijol.

Abel Sandoval, alcalde del lugar, expresó que impulsan la creación de huertos familiares, para paliar la situación.