Explica que el incendio de mayor magnitud ocurrió el pasado 30 de diciembre en el municipio de Usumatlán, Zacapa, donde se vieron afectadas 60 hectáreas. Resalta que los departamentos más afectados son Baja Verapaz, Chiquimula y Zacapa.
Durante la pasada temporada, la referida entidad registró 598 incendios que afectaron un área de 26 mil 274 hectáreas y de los que 434 fueron incendios forestales, 65 no forestales y 99 en áreas mixtas.
Petén, el departamento más grande del país y fronterizo con México, fue el más afectado con 15.462 hectáreas quemadas.
Representan peligro
Alma Polanco Solís, directora regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Petén, dijo el mes pasado que los incendios forestales representan un peligro para la humanidad, pues aparte de destruir los bosques también contaminan el ambiente y contribuyen con el calentamiento global.
Añadió que durante la temporada pasada se quemaron 32 mil hectáreas de bosque y que las áreas más vulnerables son el Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés; Sierra del Lacandón, La Libertad; área sur de las montañas mayas y la parte norte de la zona de adyacencia, en Melchor de Mencos.
Byron Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Balam-Petén, explicó recientemente que es difícil cuantificar los daños y el tiempo de recuperación de las zonas quemadas, pero tendrían que pasar más de 40 años para regenerarse.