Infructuosa búsqueda de pastor y campesino en Purulhá, quien lleva desaparecido una semana

El pastor Carlos Enrique Coy se encuentra desaparecido desde el pasado 3 de agosto.

En las redes sociales se han emitido afiches de búsqueda para localizar al pastor. Fotografía: Cortesía.
En las redes sociales se han emitido afiches de búsqueda para localizar al pastor. Fotografía: Cortesía.

Familiares y vecinos de su comunidad en Baja Verapaz levantaron la voz de alerta con las autoridades, luego de la desaparición del pastor Carlos Enrique Coy se encuentra desaparecido desde el pasado 3 de agosto.

Los datos que manejan los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de Baja Verapaz, mencionan que el área donde vive el pastor, junto a su familia y otros vecinos, podría ser una zona de conflicto porque existen señalamientos que los acusan de estar invadiendo propiedad privada. Sin embargo, no tienen más datos para vincular esta situación con la desaparición del líder comunitario.

Una de las primeras acciones fue presentar una exhibición personal en el juzgad local, obligando a las autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad hacer una inspección en la zona, pero no fue posible dar con su paradero.

Los datos recabados por Marck Gardiner, representante de la PDH, señalan al pastor como una persona tranquila y la información entregada por la familia detalla que Cox  no tiene ningún enemigo no había recibido amenaza alguna. “Hemos hecho un pronunciamiento pidiendo que las cosas se esclarezcan”, señaló.

La PDH se encuentra verificando que tanto la Policía Nacional Civl (PNC) como el Ministerio Público den el seguimiento correspondiente para encontrar al pastor.

“Estamos vigilantes con las autoridades correspondientes para que ejerzan su papel, para que de una forma pronta puedan esclarecer la desaparición y dar con su paradero. Estamos conscientes que el lugar donde se ubica esta finca es muy boscoso, solitario y es, a veces, difícil de poder entrar por los caminos que están en malas condiciones y es una zona donde las autoridades no tienen mucha presencia”, señaló.

Encontraron una biblia

Por ahora el MP no puede dar mayores detalles de la investigación en curso, pero entre los datos que sí hacen públicos está la localización de una biblia el pasado 8 de agosto, de la que se cree pueda pertenecer al pastor desaparecido.

“La Fiscalía de Distrito,  comisionó a Fiscal y elementos de Dicri para la diligencia de inspección y embalaje del indicio para posteriormente remitirlo a Inacif para peritaje de lofoscopía”, explicó el equipo de comunicación social del ente investigador.

Actualmente el MP y la PNC siguen desarrollando acciones de búsqueda que permitan dar con la persona desaparecida.