Vargas resaltó que el tramo es importante para el comercio, ya que es la única vía de acceso a Salamá, por lo que necesitan ayuda del Gobierno para habilitar el paso, porque se encuentran aislados.
Enrique Pérez Córdova, concejal segundo de Santa Cruz El Chol, informó que ya fue destacado personal de la comuna para que con maquinaria especial retire de las alcantarillas y cunetas piedras y lodo que arrastraron las correntadas, a fin de evitar que el agua erosione más el suelo. Sin embargo, advirtió de que esta acción no soluciona todo el problema.
Pérez expresó que pedirán al gobernador que gestione la reparación del tramo afectado, que está a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Piden apoyo
El concejal explicó que el paso vehicular está cerrado en el lugar conocido como El Campamento, y que se requiere mucho trabajo para despejar el área, lo cual solo se logrará con apoyo de las autoridades departamentales y del Gobierno central.
Rudy Morales, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que se coordina con Covial la rehabilitación del paso, y recomendó a los pobladores que eviten transitar por el sector del hundimiento, ya que es peligroso.
Sandra Hernández, vecina de Granados, reclamó: “Desde hace años hemos solicitado que asfalten la ruta, pero no nos han dado respuesta. Esperamos que ahora nos pongan atención”.
Juana García, originaria de Rabinal, recordó que el tramo fue dañado parcialmente en el invierno pasado, y que ahora se agravó el problema, lo que repercute en el comercio.