Maneras curiosas de celebrar el Día del Cariño y la Amistad en la provincia

Desde un baño de lodo hasta una boda simulada entre amigos o llevar serenata fueron parte de la celebración del Día de San Valentín, en algunas poblaciones.

Publicado el
Con un baño de lodo varias personas de Salamá celebran el Día de San Valentín. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Con un baño de lodo varias personas de Salamá celebran el Día de San Valentín. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

En Salamá, centenares de jóvenes y familias celebraron el día de la amistad con la carrera denominada “X Run”, actividad  que tuvo como fin recaudar fondos para un hogar de ancianos y los Bomberos Volunitarios de la localidad.

Cerca de un millar de jóvenes acompañados de sus familias llegaron sin importar la baja temperatura a la pista de moto enduro Los Cerritos, que fue preparada con obstáculos, entre lodo.

José Caal, de los Bomberos Voluntarios, indicó que esta actividad fue apoyada por diversos establecimientos educativos, la brigada militar y la comuna.

“Con lo recaudado nos ayudan a solventar las carencias que tenemos y que dificulta brindar mejor atención a la población”, expresó Caal.

“Estamos agradecidos con el apoyo y la participación de los jóvenes y sus familias. Cada uno de los más de mil participantes aportó Q10”, agregó el socorrista.

Jose Ixpatá, uno de los participantes, manifestó su alegría y confesó sentirse muy bien porque a pesar del frío, “el calor de la amistad que se vivió fue estupendo, más cuando se trata de ayudar a instituciones de servicio”.

Ingenio de los estudiantes

En Sayaxché, Petén, el clamor por festejar el 14 de febrero se dio a través del intercambios de regalos, baile, bodas ficticias y el buzón del amor. Dicha celebración fue de parte de los festejos de los alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Dr. Demetrio Cojti Cuxil”, de la zona urbana.

Migdalia Flores, profesora del plantel, explicó que fue una fiesta de convivencia, con el objetivo de disfrutar al máximo dicha actividad, donde los alumnos intercambiaron regalos y quebraron piñatas.

Agregó que cada grado presentó bailes modernos, concursos y matrimonios ficticios donde varias parejas se casaron en el altar estudiantil.

Los estudiantes de las carreras de Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural, Bachillerato con Orientación en Educación, al igual que Bachillerato con Orientación en Computación disfrutaron de su actividad llena de amor, cariño, paz y alegría.

En dicha casa de estudios portó la corona y banda del símbolo de la fiesta de la Amistad la señorita Kelly Yolani Escobar Ramírez, quien cursa el cuarto grado de magisterio infantil.

Con toque de religiosidad

En Cobán, Alta Verapaz, un grupo religioso llevó serenata a los que solicitaron sus servicios e instalaron una venta de flores con el fin de recaudar fondos para la iglesia Católica San Marcos.

El grupo cobró Q50 por tres canciones o alabanzas. El conjunto lo integran 10 jóvenes y lo que recaudaron servirá para comprar instrumentos musicales.

La agrupación se instaló en la esquina opuesta a la Plaza Magdalena, y llevó música de amor e himnos religiosos hasta las puertas de los enamorados.

Músicos religiosos de Cobán, llevaron serenata a los enamorados. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)