Baja Verapaz

Municipalidad bachea ruta

Debido a la cantidad de agujeros en un tramo de 50 kilómetros de la carretera entre Salamá, San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz, la Municipalidad de San Miguel Chicaj, decidió llevar a cabo un bacheo por cuenta propia, ya que los trabajos que hizo la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) el año pasado fueron de mala calidad y tampoco le da mantenimiento.

En un tramo de ocho kilómetros hay más de 60 baches, y algunos los llenan con balasto.

En un tramo de ocho kilómetros hay más de 60 baches, y algunos los llenan con balasto.

Trabajadores municipales emplean cemento, arena y piedrín para cubrir los hoyos, ya que en ocho kilómetros se encuentran 60 baches.

Darío Ordóñez, de la cuadrilla de trabajadores, comentó que la comuna tomó la decisión de reparar la carretera, para evitar accidentes vehiculares, debido a que Covial no le da mantenimiento.

“Sabemos que los agujeros deterioran los vehículos y pueden causar accidentes lamentables; además, dentro de poco se van a iniciar las clases escolares en los distintos establecimientos educativos, y va a aumentar el parque vehicular”, añadió.

Adán Ixtecoc, alcalde de San Miguel Chicaj, explicó que está preocupado por que se siga deteriorando la carretera, y para evitarlo tomó la iniciativa de bachear.

Agregó que esta vía es muy transitada por trasporte pesado, extraurbano y personas que se movilizan en motocicleta a los lugares de estudio o labores.

El piloto Sergio González lamentó que no se cumpla con las carreteras seguras, ya que el trabajo que hicieron en menos de un año ya no sirve.

Agregó que, aunque a la Municipalidad de San Miguel Chicaj no le corresponde esta tarea, sino al Estado, tomó una buena decisión en beneficio de la población.

DATO

500 vehículos  circulan al día por la ruta en la que se hace el bacheo.

ESCRITO POR: