Baja Verapaz

Municipio Seguro llega a Rabinal

Como parte de una estrategia para reducir la delincuencia, el Ejército, la Policía Nacional Civil (PNC) y otras organizaciones del Gobierno pusieron en marcha el plan Municipio Seguro en Rabinal, Baja Verapaz, con lo cual se espera que se reduzcan las extorsiones.

Soldados y agentes de la PNC patrullan calles y llevan a cabo allanamientos.

Soldados y agentes de la PNC patrullan calles y llevan a cabo allanamientos.

Rony Urízar, comandante de la Base de Artillería de ese departamento, informó que 200 soldados trabajarán junto con 50 agentes de la PNC adicionales a los que ya estaban destacados en ese municipio, durante un período aún no definido.

Como parte del plan se tiene previsto llevar a cabo allanamientos e instalar puestos móviles de control para reducir la ola delincuencial, extorsiones y homicidios que se han incrementado en los últimos meses en ese municipio.

Autoridades indicaron que se trabaja en coordinación con los ministerios de Educación y Cultura y Deportes para involucrar a los jóvenes en actividades sanas, para evitar que ese enrolen en pandillas.

Añadieron que debido a que la seguridad es tarea de todos, se capacitará y organizará a los miembros de los comités comunitarios de Desarrollo, para que se involucren en los comités de seguridad y que sean ellos quienes se responsabilicen del municipio cuando ese programa sea retirado del lugar.

ESCRITO POR: