En representación de los campesinos Martín Cornel pidió al gobernador, Rafael Mayén, que la entrega de abono sea pronto, y no después de abril, pues prevén que el invierno será positivo para los agricultores y el fertilizante debe estar listo para su uso.
Dijo que esperan que el abono sea de buena calidad y que se incremente la cantidad de beneficiados en lugar de que disminuya como ha sucedido.
Cornel mencionó que se debe mejorar el control sobre la repartición, pues a los campesinos más necesitados se les perjudica siempre. “Es lamentable que sea tan manipulado y que se juegue siempre con los más desposeídos”, afirmó.
Las organizaciones campesinas están temerosas sobre la reducción. En su oportunidad, el alcalde de Cubulco, Jared García, informó a los líderes comunitarios, que el Gobierno les comunicó que el recorte de fertilizante será a escala nacional.
El gobernador indicó que se reunió con la directiva del Fondo de Desarrollo Social, que está a cargo de la distribución, y que le indicaron que pese a la reducción presupuestaria se buscará de que se mantenga el mismo número de beneficiarios del año pasado.