El baile marca el inicio de las celebraciones de fin de año, y luego se tendrán otras actividades de tipo religioso, que continúan hasta finales de enero próximo con la feria titular, refirió Valdizón.
Carlos Córdova, quien personifica al rey Quiché desde hace 12 años, comentó que en esta representación participan su hermano y sobrinos, quienes ahora son los personajes titipiles, guerreros de Tecún Umán. “Es grato participar en este baile porque es una experiencia muy bonita”, afirmó.
Allan Hernández, integrante por más de 12 años del grupo, dijo: “es básicamente mi vida”. Agregó que este año hará el papel de Wisisil Tzunúm, el segundo al mando del príncipe Quiché, Tecún Umán. “Es algo especial estar en esta agrupación, aunque hay que ser muy obediente”, indicó.
Los representantes del grupo indicaron que los ensayos se iniciaron desde finales de septiembre, por lo que ya están listos para presentarse frente al templo católico local, el 27 y 28 de noviembre próximo, a las 9 horas.
Este baile, en el que participan más de 40 personas, entre actores y utileros, trata de acercarse a la realidad de la época de la conquista.
Las máscaras son muy semejantes a los personajes reales, algo que no se ve en otros grupos que presentan esta obra en diferentes partes del país.