Baja Verapaz

Se reanudan clases pero sigue proceso

Padres de familia de la aldea Xococ, Rabinal, Baja Verapaz, abrieron la Escuela Oficial Rural Mixta para que los maestros impartieran clases, pero el proceso en su contra sigue en el Ministerio de Educación, porque ya no quieren que este grupo continúe en ese lugar el próximo ciclo escolar.

Niños reciben clases en la comunidad Xococ, Baja Verapaz.

Niños reciben clases en la comunidad Xococ, Baja Verapaz.

Elsa de Xitumul, líder de padres de familia, refirió: “Ya no queremos que estos maestros sigan educando a nuestros hijos, porque nos traicionaron, y tampoco quieren reponer el tiempo perdido”.

Xitumul explicó que de esta solicitud tiene conocimiento la Dirección Departamental de Educación.

Eduardo Hércules, director de la escuela, indicó que están a la espera de lo que diga el Sindicato Nacional de Trabajadores del Magisterio en cuanto a si se repone tiempo que permanecieron en paros.

En tanto, en la aldea Nimacabaj, la mediación de la Auxiliatura Departamental de los Derechos Humanos y coordinadores técnicos de Educación han permitido que también se reanuden las clases en la escuela, solo que en esta comunidad los padres de familia están divididos: unos exigen que los docentes repongan el tiempo, y otros se apegan a lo que estos digan.

ESCRITO POR: