Baja Verapaz

Se reporta nuevo brote de rabia

Dos casos de rabia en ganado vacuno fueron detectados en fecha reciente por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en Baja Verapaz, donde se registraron 21 el año pasado.

Autoridades piden a propietarios de perros que los lleven a vacunar a los puestos de Salud.

Autoridades piden a propietarios de perros que los lleven a vacunar a los puestos de Salud.

Salvador Herrera, delegado del Maga, indicó que les preocupa esta situación, ya que esta enfermedad ha venido para quedarse, pues ha afectado desde el 2012 al ganado de este departamento. En ese año, se reportaron 26 casos.

Podría haber más

Además, se cree que existen más casos, pero no han sido confirmados en los laboratorios. Margori Vásquez, coordinadora del Centro de Salud de Salamá, informó que se sospecha de un brote en la aldea San Ignacio, y ya se enviaron pruebas al Ministerio de Salud para que las analice, por lo que ahora están en vigilancia, para determinar cuál es la causa de este nuevo contagio.

“Pedimos a la población que vacune a sus mascotas, pues se debe recordar que afecta a perros y gatos. Es el centro de Salud donde se realiza la vacunación, por lo que es bueno que se acerque a estos, o a centros de convergencia, para solicitar la vacuna”, expresó Vásquez.

En relación con los dos casos recién confirmados, el delegado del Maga indicó que se reportaron en ganado bovino de la aldea Chuacusito, en el área sur de Salamá.

“Preocupa esta situación porque es un virus que ha venido para quedarse, porque desde hace tres años ha estado afectado al ganado vacuno y en algunos casos, a cerdos”, dijo Herrera.

Sin embargo, pidió a los dueños de ganado que vacunen a sus animales. “Nosotros lo estamos haciendo, pero la existencia de vacunas no es mucha, por lo que a los dueños de cantidades grandes les pedimos que hagan el esfuerzo de atender a su ganado, para evitar pérdidas”, expresó Herrera.

Agregó que están tratando de encontrar las causas del contagio, ya que aún no se tiene definido exactamente dónde han ocurrido los brotes y qué los ha ocasionado.

El delegado expuso que una de las dificultades para determinar el sitio exacto del brote es que hay movimiento constante de ganado vacuno en ese departamento.

De acuerdo con Herrera, un brote puede haberse originado en Salamá, pero es casi seguro que en una semana aparecerán casos en otros municipios.

Consumo de carne

El delegado aclaró que el consumo de la carne de res es seguro, ya que el virus muere al contacto con el aire; sin embargo, sí están en riesgo los destazadores si tienen alguna herida y esta entra en contacto con la sangre de un animal contagiado. “Puede ser peligroso, por lo que les pedimos mucha precaución, pero no deben alarmarse, pues estamos haciendo esfuerzos por controlar el problema”, expresó.

Élser Caballeros, del Área de Salud, indicó que el año pasado los focos se localizaron en Cubulco, Rabinal, Granados, San Jerónimo, Purulhá y Salamá.

Detalló que se analizaron 47 muestras, de las que fueron positivas cinco en perros, 15 en ganado bovino y uno en ganado caballar.

El municipio más afectado fue Salamá, con 12 casos en reses y uno en un caballo.

Durante el 2012, el 92 por ciento de los casos se suscitaron en Rabinal y Cubulco; el primero con 13 y el segundo con 11, mientras que en Santa Cruz El Chol y Granados se reportó uno en cada municipio.

ESCRITO POR: