Baja Verapaz

Retienen a cinco trabajadores de hidroeléctrica en Purulhá

Cinco trabajadores de una hidroeléctrica en construcción en Purulhá, Baja Verapaz, fueron retenidos este miércoles por vecinos de la comunidad Panzal, quienes exigen que se presenten los dueños del megaproyecto para liberarlos.

La retención ocurrió a eso del mediodía, por el desacuerdo que los pobladores tienen por la construcción del megaproyecto.

Personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos se encuentran mediando con los comunitarios para evitar cualquier incidente violento, y vía telefónica continúan negociando la liberación.

Los dueños de la hidroeléctrica iban a llegar hoy al lugar para conversar con los vecinos, pero tuvieron un retraso y lo harán hasta mañana a primera hora. Mientras tanto, los trabajadores continuarán retenidos esta noche.

El 22 febrero del 2011, los pobladores de la aldea Monte Blanco, Purulhá, tomaron rehenes a cinco ingenieros que trabajan para un proyecto hidroeléctrico en esa región.

Los proyectos mineros y la construcción de hidroeléctricas en varios departamentos como Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quiché han originado descontento a los pobladores, que han retenido a trabajadores de dichas empresas.En otros casos como medida de presión para obtener sus exigencias retienen a personal de instituciones, como el MP, la PNC o de empresas que prestan servicio de energía eléctrica en la provincia.

El caso más recurrente de estos últimos meses es el de Santa Cruz Barillas, donde han ocurrido todo tipo de incidentes por esos megaproyectos.

Con información de Carlos Grave

ESCRITO POR: