¿Sabe cómo prevenir una estafa por Internet?

Luego de la captura de una banda de presuntos estafadores, un experto en telecomunicaciones brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estafas por Internet.

Cada vez hay más dispositivos conectados en el mundo, por lo que hay que tomar más precauciones para protegernos en la red (Foto Prensa Libre: Getty/iStockphoto).
Cada vez hay más dispositivos conectados en el mundo, por lo que hay que tomar más precauciones para protegernos en la red (Foto Prensa Libre: Getty/iStockphoto).

Este martes, las fuerzas de seguridad capturaron en varios puntos del país a presuntos integrantes de una banda de estafadores, quienes ubicaban a sus víctimas por medio de una página de Internet en la cual se venden diferentes tipos de bienes.

El Ministerio Público (MP) informó que el modo de operar de la agrupación delictiva era que contactaban a sus víctimas por medio de una página web, acordaban la compra de los bienes y pagaban con cheques falsos, robados o extraviados.

Delitos informáticos en aumento

Ricardo Flores, criminalista y experto en telecomunicaciones, indicó que los delitos informáticos han aumentado debido a que los grupos criminales han visto una nueva oportunidad para obtener dinero de forma fácil.

Añadió que el contenido en algunas páginas de Internet no es seguro, por lo que hay que implementar medidas extremas para evitar ser víctimas de estafas o fraudes.

Recomendaciones

  • Efectuar compras por Internet en sitios reconocidos y de confianza.
  • Emplear medios de pago como PayPal, que garantiza el cumplimiento de la transacción.
  • Utilizar una tarjeta de crédito con límite bajo para efectuar compras en línea.
  • No ingresar datos personales y de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito en páginas sospechosas.
  • Exigir depósitos monetarios en cuentas bancarias para efectuar transacciones, en lugar de cheques y otro tipo de documentos.
  • No pagar por adelantado.
  • Buscar opciones de compra y venta.
  • Comprobar la confiabilidad de las páginas donde se efectúan compras.

Vulnerabilidad

En marzo último, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertaron que América Latina y el Caribe carecen de una estrategia de ciberseguridad, por lo que la región es altamente vulnerable a ese tipo de crímenes.

Video

En julio del 2015, en el portal de YouTube de ImaginarySoft, se publicó un video con información para entender cómo funcionan las estructuras internacionales que se dedican a cometer delitos en Internet.

Los comentarios están cerrados.

6