Esteban Xitumul, inspector de la PNC, comentó que se comprobó que uno de los atacantes —Tecú Piox— es guardia del Sistema Penitenciario.
El ataque
Xitumul dijo que la noche del lunes último dos agentes de la PNC que se conducían en un autopatrulla hacían un recorrido por la ruta, ya que ha habido denuncias de constantes robos a microbuses.
Explicó que al llegar al km 178.5 los uniformados escucharon balazos, por lo que se bajaron del autopatrulla, pero en ese momento un hombre les disparó, por lo que se resguardaron atrás del vehículo policial y repelieron el ataque.
Uno de los agentes, quien no se identificó, relató que dos de los tres hombres, que estaban en el matorral, huyeron en una motocicleta.
Momentos después, los policías los coparon y los detuvieron —a Sucup y Tecú— y luego rastrearon la zona y hallaron a Toj con una herida de bala que él mismo se causó cuando se cayó y el arma que portaba se le disparó, según el reporte oficial.
El herido fue llevado al Centro de Atención Permanente de Rabinal y luego a un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la capital.
Denuncian asaltos
Vecinos del área confirmaron que en la ruta entre Rabinal y Cubulco ocurren muchos robos.
Explicaron que una o varias bandas organizadas se dedican a instalar puestos de asalto.
Solicitaron a las autoridades más vigilancia en la zona.