El cargo lo acepté luego de que el presidente Otto Pérez Molina me escogió de entre una terna, y ahora mi principal reto es mejorar el desarrollo del departamento a través del trabajo que estamos realizando.
En cuanto a seguridad, ¿qué medidas tomará?
Estamos trabajando para que la población se sienta segura, por lo que estoy en constante coordinación con la Policía Nacional Civil y el Ejército.
Se construye un centro universitario, ¿cuáles son sus planes?
Por eso estamos trabajando en el tema de la educación superior, y gracias a Dios, logramos que el Consejo Departamental de Desarrollo aprobara la inversión para comenzar la construcción del centro universitario de San Miguel Chicaj.
¿Qué opina sobre la desnutrición?
El tema preocupa a escala nacional, y Baja Verapaz no es la excepción, primero porque no hay fuentes de trabajo y la pobreza hace estragos porque las familias no tienen una buena alimentación.
Por ello hemos comenzado acciones para poder atender los lugares con mayores incidencias, en este caso Purulhá, donde se va a construir un centro de recuperación nutricional. No sé como vamos a conseguir los recursos, pero los vamos a lograr.
¿Cuál es su opinión sobre la corrupción?
No permitiremos este tipo de acciones, porque debemos tener presente nuestros principios y valores morales. No podemos seguir con las acciones del pasado.
De esa cuenta, uno de nuestros primeros ejemplos es la entrega del fertilizante, que no se politizó, y por ello se hizo a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo. Solamente verificamos el proceso.
Además, nosotros tenemos un equipo de trabajo, y si no cumple a cabalidad, nosotros buscaremos cómo reemplazarlo, porque queremos cambiar la imagen del departamento y que todo lo que efectúe sea con transparencia.
El departamento tiene municipios en alto riesgo de desastres naturales, ¿qué hará?
Bueno. Tenemos ya al personal que coordine acciones y en conjunto estamos haciendo labores de preparación, porque sabemos que no podemos estar al cien por cien preparados.
Ante esta situación, nuestra gente está recibiendo capacitación de organización a nivel institucional, porque en este Gobierno todos tenemos que ser la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Además, hay instituciones no gubernamentales que nos están apoyando en la organización local en los municipios.
Dentro de poco tendremos un simulacro, para hacer una evaluación de la capacitación que se ha dado, y conocer en qué condiciones se encuentra el personal para responder en momentos de un desastre a causa del invierno o un terremoto.
¿Qué proyectos son difíciles de cumplir para mejorar el desarrollo de la región?
Con el respaldo de los diputados y con mi equipo fuimos contratados para hacer el trabajo de desarrollo de Baja Verapaz. Estoy confiado porque mis ayudas vienen de un grupo de profesionales que responderán a las necesidades de la población, y de no hacerlo, como lo mencioné antes, tendremos que proceder a suplantar en el cargo a cualquiera que no esté de acuerdo, porque nosotros queremos resultados, y solamente así vamos a mejorar nuestro pueblo.