Sin supervisión
El piloto Ricardo Cuxún refirió que los trabajos fueron de mala calidad. “Esto es parte del negocio de los políticos. Lo peor es que esto nos pone en riesgo, porque esta ruta es bastante transitada”, afirmó.
Otro piloto, Jorge Sis, indicó que Covial solucionó tres deslizamientos en esa ruta, pero el bacheo no funcionó, pues con un poco de lluvia se formaron de nuevo los agujeros.
Sis considera que al Ministerio de Comunicaciones no le importa la calidad porque esto permite volver a contratar todos los años a las constructoras. “Es un negocio que parece no acabar”, expresó.
El tramo comienza en la salida de Salamá, en la ruta a Cubulco, y pasa por San Miguel Chicaj y Rabinal.
Sis afirmó que, por lo general, el Ministerio de Comunicaciones hace “solo trabajos de maquillaje en esta ruta. Cada invierno le dan mantenimiento y al poco tiempo queda igual o peor”.
“Exigimos a las autoridades que hagan buenos trabajos y no solo busquen sus intereses personales”, manifestó.
El gobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayén, reconoció que la ruta está en mal estado y explicó que todo el presupuesto de Covial fue invertido en la restauración de esta, por deslizamientos ocurridos en San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco.