Videos de los tensos momentos que se vivieron en Purulhá por enfrentamiento en intento de desalojo

Autoridades llegaron a comunidades de Purulhá para efectuar un desalojo, pero videos evidencian que todo quedó en el intentó.

Publicado el
Momentos tensos se vivieron en Purulhá en intento de desalojo. (Foto Prensa Libre: Tomado de video)
Momentos tensos se vivieron en Purulhá en intento de desalojo. (Foto Prensa Libre: Tomado de video)

Tres civiles y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos este miércoles 27 de abril en un intento de desalojo que terminó en enfrentamientos en Purulhá, Baja Verapaz.

Desde las 5 horas se registró fuerte presencia de la PNC y camiones del Ejército de Guatemala en una de las entradas de Purulhá, sobre la ruta Las Verapaces.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que previó a la acción judicial se sostuvo reunión con jefes de las entidades que ejecutarían el desalojo.

El objetivo de la reunión fue para conocer de los protocolos que usarían para evitar la violación a los derechos humanos de las personas; sin embargo, ya no se amplió información del resultado de esta.

La Unidad Verapacense de Organizaciones Campesinas –(UVOC) indicó a través de sus redes sociales que se realizaría un posible desalojo en las comunidades Pancoc, Los Encinos, Tamaxaque y Pampa que corresponden a Purulhá.

La referida organización añadió que aproximadamente 150 familias poqomchi’ viven en el área donde se realizaría el desalojo.

Enfrentamiento

Durante el intento de desalojo hubo un cruce de disparos entre ambos bandos y resultaron heridos tres pobladores, según la UVOC.

También resultó herido el agente de la PNC César Rolando Pop Siquic, de 25 años.

Con la intención de detener el enfrentamiento se registró el uso de bombas lacrimógenas.

La PDH emitió un comunicado en el que informó que se registró un enfrentamiento entre PNC y comunitarios cuando autoridades policiales se disponían a ingresar a la finca San Rafael para efectuar la orden judicial. Añadió que hombres y mujeres resultaron heridos con proyectil de arma de fuego y bombas caseras.

Añadieron que la oficina de la PDH en Baja Verapaz dará seguimiento a las actuaciones en este caso.

Vea también: Videos: así fue la batalla campal entre migrantes y agentes de la Guardia Nacional en Chiapas

Andrés Lemus, vocero de la Cruz Roja Guatemalteca, informó en Twitter que se registraron disturbios en la aldea Pancoc del municipio de Purulhá.

Se trató de saber el número de heridos que atendieron, pero no se obtuvo una respuesta.

PDH. DESALOJO EN PURULHÁ