PNC detiene a Jabes Meda Maldonado, sospechoso de atropellar a estudiantes

Fuerzas de seguridad allanaron esta mañana cuatro inmuebles en Mixco para capturar al sospechoso de atropellar a 13 estudiantes de la Escuela Nacional de Comercio No. 2, el miércoles último. Los cateos incluyeron la vivienda del supuesto responsable y otros familiares. Sin embargo, el señalado llegó a la Torre de Tribunales, donde fue capturado, alrededor del mediodía.

Fiscales y policías buscan a Jabes Maldonado Meda, presunto responsable de arrollar a estudiantes en la Calzada San Juan, el miércoles pasado.
Fiscales y policías buscan a Jabes Maldonado Meda, presunto responsable de arrollar a estudiantes en la Calzada San Juan, el miércoles pasado.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el sospechoso Jabes Emanuel Meda Maldonado es el joven que conducía el vehículo que causó la tragedia por la que Brenda, de 16 años, falleció esta madrugada en el Hospital Roosevelt. 

Los allanamientos se desarrollan en una iglesia evangélica, en la vivienda del señalado, del padre de este y de otro de sus familiares. Hasta el momento, las autoridades no han dado con el responsable. 

Fiscales y policías buscan a Jabes Maldonado Meda, presunto responsable de arrollar a estudiantes en la Calzada San Juan, el miércoles pasado.

En un boletín, el Ministerio Público dijo que a Meda Maldonado se le sindica por los delitos de asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad.

La captura fue solicitada a la medianoche del viernes.

Las autoridades creen que los familiares tienen escondido a Meda, razón por lo que los allanamientos se efectúan en varias propiedades de los parientes. 

Otra de las propiedades allanadas.

La Policía Nacional Civil ofreció detalles de la investigación.

Según las pesquisas, dentro del vehículo, localizado en un parqueo después del hecho en la 12 avenida A 0-39, Colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina, se encontraron documentos a nombre de Jabes Othoniel Meda Carrillo, de 44 años, padre de la persona que conducía el vehículo.

Dentro del automóvil también se encontraron varios papeles a nombre de Jabes Emanuel Meda Maldonado, de 25 años de edad.

Según la Policía, los investigadores analizaron videos de salida del residencial donde se observa el vehículo que sale de dicho lugar a las 13.32 horas del mismo día en que se perpetró el hecho.

Las pesquisas apuntan a que Meda Maldonado pudo haber tenido prisa por llegar a su trabajo, lo que explicaría el exceso de velocidad en que viajaba. 

Se obtuvo también un reporte de la empresa para la que el sospechoso laboraba informando al MP que, según controles internos, Meda Maldonado ya no se presentó a laborar desde el miércoles.

También fueron analizados los documentos encontrados en el interior del vehículo P-808GJJ, Honda Civic:  facturas, cheques y documentos personales.

Detalles de la investigación

Después del mediodía de este sábado, el Ministerio Público (MP), en conferencia de prensa, brindó detalles del trabajo de investigación que realizaron desde el miércoles último y señaló directamente a Jabes Emanuel Meda Maldonado como el autor directo del hecho, al utilizar el automóvil como un arma contra la integridad física de los estudiantes.

Elena Guzmán, subsecretaria general del MP, expuso que de acuerdo a los análisis de prueba científica y bioforense, con ayuda de grabaciones de cámaras de sector público y privado, se logró establecer cómo ocurrieron los hechos.

Guzmán explicó que en el vehículo abandonado encontraron una tarjeta de acceso a un residencial, cheques y otros documentos, que ayudaron a establecer de qué condominio salió el ahora detenido.

“Las tarjetas tienen registro del usuario del residencial y eso fue uno de los indicios con los que, concatenando con otros medios de investigación, se logró dar con el nombre del ahora sindicado”, agregó Guzmán.

Imágenes mostradas en la conferencia señalaron que el vehículo con placas P808GJJ salió de la residencia y posteriormente se conduce sobre la Calzada San Juan y cruza sobre la 33 avenida. A eso de las 13.21 horas llegó al punto en el que se encontraban los estudiantes y a las 13.34 utiliza el vehículo para investir y arroyarlos.

“La persona utiliza el vehículo como un arma, se ve la fricción que hizo cuando acelera la marcha. Tuvo a su vista (a los estudiantes) y no paró, los enviste y los arroya y luego acelera la marcha para darse a la fuga, sin prestar el auxilio necesario a las víctimas”, añadió  Guzmán.

Armín López, comisario de la PNC, informó que el vehículo abandonado tenía varios daños en la estructura del vidrio y las puertas, causados por los alumnos que intentaron detener la marcha del mismo. Dijo que realizaron una inspección minuciosa y encontraron indicios que coinciden con la escena del crimen, como mancha de sangre en la parte de las llantas y guardapolvos, y la falta de un guardapolvo que fue encontrado en la escena donde fueron arroyados los estudiantes, así mismo la manecilla de la puerta del conductor que fue arrancada por los estudiantes.

López dijo que el Inacif tomó muestras de sangre y tejido humano en las llantas, para realizar el peritaje respectivo con las víctimas. “Los indicios hacen alusión al principio de intercambio de pruebas entre una escena del crimen y otra, en este caso el lugar de los hechos y donde fue abandonado el vehículo”, explicó.

Luis Arturo Archila, jefe de la Fiscalía Metropolitana, dijo que hasta el momento Jabes Emanuel Meda Maldonado es sindicado como el autor directo del hecho, pero las investigaciones continúan para determinar si otras personas están involucradas en el hecho que dejó a 14 adolescentes y dos adultos con lesiones de gravedad .

Mayra Veliz, secretaria general del MP, expuso que también se investigan cuatro perfiles en redes sociales, que al parecer, fueron utilizados para interferir en la labor de búsqueda de Meda Maldonado, en la mañana de este sábado.

Irregularidades

La protesta del miércoles último era para exigir la remoción del director del establecimiento, Eduardo Chojolán, por diversas irregularidades. Este viernes, en el Ministerio Público, 27 maestros fueron citados para rendir declaración, además del aludido.

Las autoridades educativas insisten en que el descontento de los estudiantes era que no se les autorizó una excursión. Sin embargo, los jóvenes aseguran que ese no fue el motivo. 

Estudiantes de la Escuela Nacional de Comercio No. 2 manifiestan en la Calzada San Juan, zona 7 capitalina, el miércoles 26 de abril de este año.

Ese día, un vehículo arrolló a 13 de los estudiantes y Brenda se llevó la peor parte. La joven había perdido la pierna derecha y luego el brazo del mismo lado. Tuvo complicaciones pulmonares y esta madrugada falleció. 

Además, otra joven que se fracturó la clavícula fue intervenida el viernes para colocarle una placa. Ella se encuentra estable.