Entre los pacientes se encuentra el piloto de un tráiler que está bajo custodia por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), sospechoso de conducir el transporte que provocó el accidente de tránsito.
Los tres “se encuentran estables”, indicó Joel Noj, comunicador social del Hospital de Chimaltenango.
“El piloto está bajo custodia esperando su recuperación para que luego dé sus declaraciones sobre lo que ocurrió”, declaró Noj a medios de comunicación.
Hasta ahora, el conductor de 36 años es el único en ser consignado como posible responsable del accidente, según reportó la Comisaría 73 de la PNC de Chimaltenango. Su acompañante, una mujer de 43 años, quien también viajaba en el tráiler, sigue internada en el hospital.
Entre los pacientes afectados que se encuentran en el Hospital de Chimaltenango se está una mujer, de 84 años, y un joven, de 27, este último con una fractura de fémur, trauma en el abdomen y politraumatismo general.
Por otro lado, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fueron trasladadas una mujer de 60 años y una menor de 4 años.
Los cuerpos de socorro y la Policía reportaron que en el accidente se vieron involucrados al menos doce vehículos que quedaron casi destruidos en su totalidad debido al impacto.
La primera hipótesis que maneja la PNC, según el primer reporte, es que el piloto manejaba a “excesiva velocidad”, aunque las averiguaciones continúan.
Campaña
Debido al aumento en la cifra de accidentes de tránsito que involucran a unidades del transporte pesado, el departamento de tránsito de la PNC implementó una campaña de prevención.
El lanzamiento tuvo lugar luego de múltiples informes, también publicados en Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, que dan cuenta de numerosos percances en rutas del país, sobre todo en la autopista Palín-Escuintla tras concluir la concesión del tramo en mayo pasado.
En esa carretera, los accidentes registrados se elevaron a 19 y se contabilizan seis personas fallecidas y 24 heridos.