Ciudades

Clima en Guatemala: ¿Las de este domingo fueron las últimas lluvias de la temporada 2023?

El Insivumeh ya tiene una fecha para el final de la época lluviosa y el inicio del frío en Guatemala. Estos son los detalles:

La temporada de frentes fríos en Guatemala empezará en noviembre y se pronostica la presencia de dos a cuatro en los primeros días, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La temporada de frentes fríos en Guatemala empezará en noviembre y se pronostica la presencia de dos a cuatro en los primeros días, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un frente frio débil afecta actualmente la parte norte del país, generando lluvias en Petén. Sin embargo, el fin de la temporada lluviosa y el inicio de la fría será en los primeros días de noviembre con la de llagada de hasta cuatro fenómenos, según los pronósticos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En tanto,  este domingo 15 de octubre se inició con la transición de época lluviosa a la fría y el invierno estará finalizando en las próximas dos semanas en varias regiones del país, días en los que aún se presentarán precipitaciones, según la información oficial.

Se le conoce como frente frío a una línea de desplazamiento de aíre frio o polar que se desplaza a una masa de aíre cálido que consigo trae lluvias y bajas temperaturas. En tanto que el aíre polar se forma en las altas latitudes y que luego descienden hasta los trópicos.

Por iniciar la temporada

El meteorólogo del Insivumeh, César George, explicó, que hay presencia de un frente frio en la parte de Petén que es considerado débil, pero por las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, estaría dejando algunas lluvias, y reiteró que el fenómeno es “bastante debilitado”.

La temporada de frentes frios para Guatemala inicia en noviembre, y se esperaría el acercamiento de dos a cuatro. El técnico informó que los frentes fríos, ayudan a que la temporada de lluvia finalice.

Aunque aún no se ha concluido el análisis, el técnico dio a conocer que la época de frentes fríos para Guatemala, serán de 13 a 15 de diciembre a marzo, y se esperaría de uno a dos sean de fuertes a extremos, en cuanto a su intensidad.

Sobre las temperaturas que se esperarían el especialista comentó:

  • Para el altiplano occidental: De -6 a -4 grados, y significa que lo más frio será para San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.
  • Meseta central: De -2 a -0 grados, que es la parte de Sololá, Chimaltenango.
  • Ciudad Capital: De 7 a 9 grados.
  • Los meses más fríos serán diciembre y enero.

George, afirmó que durante este año se ha presentado mucha variabilidad en cuanto al clima, y ha sido un periodo muy cálido, en términos generales.

Principales recomendaciones

El técnico también informó sobre las recomendaciones a considerar a pocos días de la entrada de las primeras ondas heladas del hemisferio norte al territorio.

  • Mantenerse informado: sobre los albergues que tendrá habilitado la Conred, por el frio y por las inundaciones que puedan presentarse en la parte Sur de Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe guatemalteco.
  • Sector salud: la alerta ya que tienden a incrementar las enfermedades bronco-respiratorias.
  • Sector agrícola: por las heladas meteorológicas que puedan presentarse y evitar daños a los cultivos sobre todo de hortalizas.
  • Sector energético: la preocupación es por las velocidades fuertes del viento que pueden presentarse en la meseta central que incluye la Ciudad Capital y en sectores donde el viento tiene un “encañonamiento”.

Conclusión de las lluvias

Del 15 al 25 de octubre estará concluyendo la época lluviosa en las regiones del sur, centro y oriente, pero en la parte del Petén y el Caribe continuarán las lluvias en lo que resta del año, atribuido a los frentes fríos recalcó el experto.

En esta temporada, también se presentó un faltante, porque en algunos lugares pudo haber sido deficitario, y el problema más serio fue la mala distribución, en el sentido, que se presentaron eventos de lluvias muy fuertes en poco tiempo, asociado a las altas temperaturas.

“Mientras más altas son las temperaturas, llueve mucho en poco tiempo, y esto no es lo mejor para la agricultura y es cuando se presentan crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra”, concluyó.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.