Coronavirus: Jóvenes recaudan víveres para familias necesitadas

Un grupo de jóvenes altruistas inició la labor social de recaudar víveres y llevarlos a familias de escasos recursos que han sido afectadas por la crisis de la pandemia de covid-19 en San Felipe, Retalhuleu.

La asociación de jóvenes ayudará por tres meses a 100 familias de San Felipe, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
La asociación de jóvenes ayudará por tres meses a 100 familias de San Felipe, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El objetivo de la Asociación Jóvenes Activos Champeles (Asojac) es reunir productos de consumo diario como; frijol, arroz, azúcar, aceite, harina, huevos, entre otros productos básicos. Con esto, los jóvenes hacen raciones para llevar esperanza a los necesitados.

Asojac recauda víveres entre empresarios y a vecinos que han mostrado solidaridad con la población.

Según Jaqueline Hernández, presidente de Asojac, hay familias que viven en extrema pobreza y han identificado a las más necesitadas, a quienes se les apoya con una bolsa de víveres a cada 15 días; la ayuda llegará  durante tres meses.

“Somos jóvenes y vemos la necesidad que hay en nuestro municipio. Aradecemos el apoyo de los empresarios que han confiado en nosotros para llevar alegría a esos niños, ancianos y mujeres que lloran de agradecimiento porque están padeciendo por la falta de comida”, dijo Hernández.

Carla Sacayón, quien forma parte del proyecto Asojac, y asegura que las condiciones de vida de las familias pobres en San Felipe son precarias, y que además han sido olvidadas por las autoridades.

“Nos parte el corazón ver a las personas que no tienen que comer por la falta de empleo y la crisis que ha provocado la pandemia de covid 19, pero haremos lo posible por ayudar al menos a 100 familias durante 3 meses”, expresó Sacayón.

Esperanza Ortíz de 59 años y residente en aldea El Esfuerzo, San Felipe, recibió una bolsa de víveres de parte de Asojac; ella agradeció el gesto porque según ella, ahora tendrán para comer tres tiempos de comida.

“Mi esposo es jornalero, y por la escasez de trabajo  hemos sufrido carencias, ya que en ocasiones comemos una vez al día porque lo poco que ganamos nos sirve para pagar los servicios básicos y comprar un poco de alimentos”, expresó Ortíz.

Marcelino Ajanel, otro beneficiado, es ayudante de albañil y padre de tres niños, quien asegura que desde hace un mes no ha encontrado trabajo porque las obras se han detenido por el estado de calamidad.

“Es la primera ayuda que recibimos en este estado de calamidad porque apoyo de las autoridades no hemos recibido”, recalcó Ajanel.

La asociación Asojac tiene su centro de acopio en la zona 1 de San Felipe, Retalhuleu, donde hacen la raciones para apoyar a las familias necesitadas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Los jóvenes de Asojac llevarán el apoyo a las familias durante 3 meses. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
0