Coronavirus en Guatemala: confirman primer caso de covid-19 en Santo Domingo Suchitepéquez

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) es el primer caso de covid-19 en Santo Domingo Suchitepéquez.

Área de salud confirmó  primer caso de covid-19 en Santo Domingo Suchitepéquez; cuatro personas más están en cuarentena. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Área de salud confirmó primer caso de covid-19 en Santo Domingo Suchitepéquez; cuatro personas más están en cuarentena. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Mario Rivera, director del Área de Salud, confirmó el caso, y explicó que el uniformado acudió al Hospital del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS) de Mazatenango donde le practicaron el hisopado, el cual dio positivo.

El policía, asignado a la Dirección General de la Policía,  comenzó con síntomas de coronavirus durante su descanso en su vivienda ubicada en el mencionado municipio.

Cuatro familias del agente fueron puestas en cuarenta, según Rivera.

Salud reportó que se detectó el rastro epidemiológico  del contagio del paciente y aseguraron que la población debe guardar la calma y continuar con las medidas higiénicas para prevenir la propagación del virus.

“Nos preocupa que hay personas que vienen de lugares donde la incidencia de la enfermedad es alta y visitan a sus familiares, esto nos está causando inconvenientes ya que estás personas nos aumenta la posibilidad que tengamos más casos. Le pido a  personas que vienen de Guatemala, Amatitlán y Chimaltenango, que no se movilicen a otros departamentos; los pondremos en cuarentena obligatoria junto a los familiares”, finalizó Rivera.

El paciente fue trasladado a uno de los hospitales temporales para su recuperación.

Refuerzan medidas

Desde hace una semana en Santo Domingo Suchitepéquez, la municipalidad y los pobladores instalaron puestos de control en los ingresos donde le toman la temperatura a las personas, les aplican gel antibacterial en las manos y desinfectan las llantas de los vehículos.

Mario Rivera jefe del Área de salud de Suchitepéquez confirmó el caso de covid-19 en Santo Domingo Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Los accesos al municipio se encuentran restringido, solo pobladores locales pueden ingresar. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)