Dirección de escuela en Bárcenas, Villa Nueva, causa conflicto

La asignación temporal de la supervisora educativa del área Sur Guatemala, Flor de María Hernandez como directora de la Escuela Oficial Rural Mixta Ulises Rojas, Bárcenas Villa Nueva, ha causado malestar entre estudiantes y padres de familia.

Publicado el
Estudiantes y padres de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta Ulises Rojas, Bárcenas, Villa Nueva, tomaron el plantel durante dos días para exigir la contratación de una maestra. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Estudiantes y padres de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta Ulises Rojas, Bárcenas, Villa Nueva, tomaron el plantel durante dos días para exigir la contratación de una maestra. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Hilda Castillo, representante de la junta directiva de padres de familia, dijo que están molestos porque a inicios del presente mes las autoridades de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur asignaron a una maestra para que impartiera quinto grado, pero una semana después la trasladaron a otro lugar.
 
“Al consultar a la supervisora educativa, Flor de María Hernández, sobre el por qué habían trasladado a la maestra respondió que había sido una equivocación y que debíamos esperar a que llegará otra”, expresó Castillo.
 
El pasado 22 y 23 de marzo los padres y estudiantes decidieron tomar la escuela para exigir la contratación inmediata de la maestra.
 
Una madre de familia, quien prefirió no identificarse, comentó la directora departamental, Claudia Morales, promovió una reunión supuestamente para llegar a un acuerdo, pero lo que hizo fue girarle la instrucción al director de la escuela, Carlos Guinac, para que cubriera temporalmente la plaza de la maestra y que en su lugar quedaría la supervisora departamental, Flor de María Hernández.
 
“La comunidad educativa rechazó la decisión de Morales, pues temen que Hernández le dé malos tratos a los niños, tal y como lo hizo con los padres en días anteriores. No vamos a permitir que asuma como directora, lo que queremos es que contraten a otra maestra y no se perjudique a nadie”, añadió.
 
Carlos Guinac, director de la escuela, indicó: “La directora  Claudia Morales me  dio la instrucción de asumir temporalmente el cargo de maestro, pero los padres de familia se oponen a que la supervisora departamental se quede en mi lugar”.
 
Guinac, manifestó: “Estoy cumpliendo con impartir clases a los 29 niños de quinto primaria sección B; sin embargo, la supervisora no se ha presentado a la escuela para cumplir con lo acordado”.

Amenazas

La supervisora departamental, Flor de María Hernández, manifestó que en la reunión que se llevó a cabo con padres de familia y autoridades educativas, se acordó por iniciativa del director Carlos Guinac, de que él asumiría temporalmente el grado y que las acciones administrativas del establecimiento estarían a su cargo.
 
“Los asistentes estuvimos de acuerdo con la solicitud de Guinac y firmamos un acta de conformidad; sin embargo, yo no pude asumir el cargo porque horas antes de que me presentara al establecimiento recibí llamadas telefónicas de desconocidos, quienes me amenazaron de que si llegaba al plantel mi integridad    física estaría en peligro y que tenían todo el apoyo del profesor Guinac”, expresó.
 

El director del plantel, Carlos Guinac, será el maestro de quinto primaria, mientras las autoridades contratan a una   maestra. (Foto Prensa Libre: Yanira Alvizurez)

Hernández manifestó que por su seguridad presentó una denuncia en el Ministerio Público y le giró la instrucción a Guinac de atender a los estudiantes, tal y como se había acordado, pero este se negó, pues aseguró que apoyaría a los padres de familia.
 
“Por orden de la Dirección Departamental de Educación el pasado lunes se efectuó una supervisión en el establecimiento, donde se constató de que los niños están recibiendo clases con normalidad”, indicó.

Con respecto a la maestra  que llegó por una semana a impartir clases a los niños de quinto primaria Hernández explicó que había sido asignada para apoyar temporalmente, pero que por problemas personales y económicos ya no pudo continuar.

Solución

Consultada Claudia Morales, directora Departamental de Educación Guatemala Sur, comentó: “Flor de María Hernández no puede ocupar la dirección del plantel porque es supervisora educativa, por lo que se acordó que llegaría al establecimiento solo apoyaría temporalmente en las funciones administrativas. El conflicto se originó por la mala información que fue trasladada  a la comunidad educativa”.
 
Morales añadió que mientras se contrata a una maestra, el  profesor Carlos Guinac seguirá siendo el profesor del grado y se encargará de la asistencia de los maestros.