El Progreso

Corte de Constitucionalidad falla de nuevo contra edil

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un nuevo fallo contra el alcalde de Sansare, El Progreso, Pablo Aguilar Morales, al declarar sin lugar un recurso de apelación con el cual el jefe edil buscaba permanecer en el cargo luego de un dictamen desfavorable emitido por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones.

Pablo Aguilar Morales, alcalde de Sansare, El Progreso.

Pablo Aguilar Morales, alcalde de Sansare, El Progreso.

Aguilar había apelado un fallo anterior que declaró sin lugar un recurso de amparo para evitar ser despojado de su cargo en la comuna, pese a que asumió sin contar con el finiquito que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En la parte resolutiva del fallo se señala: “La Corte de Constitucionalidad, con base en lo considerado y leyes citadas, resuelve: I. Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el postulante, Pablo Aguilar Morales. II. Como consecuencia, se confirma la sentencia apelada, modificándola en cuanto a indicar que se impone la multa de un mil quetzales a cada uno de los abogados patrocinantes, Santiago Aníbal Juárez Merlos y Oswaldo Azurdia Martínez. III. Se revoca el amparo provisional otorgado”.

Antecedentes

Aguilar asumió el cargo a pesar de que la CGC le revocó el finiquito para tomar posesión.

El funcionario solicitó un amparo al Tribunal de Sentencia de Barberena, Santa Rosa, el cual fue concedido.

El 7 de febrero último, la Sala Cuarta revocó el amparo provisional concedido por el Tribunal de Barberena, por lo que el jefe edil presentó la apelación en la CC.

La CGC revocó el finiquito porque Aguilar no ha podido desvanecer acusaciones, en el Juzgado de Primera Instancia de Cuentas de Guatemala, de ejecución de proyectos en una de sus administraciones como alcalde, cuando suscribió, en el 2005, contratos con la Asociación Nacional de Soluciones Alternativas, sin estar facultado para celebrar ese convenio.

Fue denunciado en el Ministerio Público por falsedad material, falsedad ideológica, abuso de autoridad, usurpación de atribuciones y malversación.

ESCRITO POR: