Coronavirus: PNC detiene a grupo de migrantes en El Progreso

Un médico del centro de salud descartó que los extranjeros tuvieran síntomas del nuevo coronavirus, dijo el alcalde de Guastatoya.

Los extranjeros fueron trasladados por un momento al centro de Guastatoya.
Los extranjeros fueron trasladados por un momento al centro de Guastatoya.

La población de Guastatoya se alarmó este 18 de marzo con la llegada a su municipio de un grupo de migrantes que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con alcalde local Jorge Orellana, se sabe que el grupo ingresó a Guatemala desde Honduras, a pesar de que las fuerzas policiales y el Ejército tienen vigilancia de puntos ciegos y el Instituto Guatemalteco de Migración suspendió el ingreso de extranjeros a Guatemala por vía terrestre.

El grupo fue detenido en el kilómetro 66 de la ruta al Atlántico.

La PNC los proveyó de mascarillas y trasladó en autopatrulla al centro del municipio, donde la gente se inquietó al verlos y llamó a Orellana para que interviniera.

Los migrantes fueron evaluados por un médico del centro de Salud, quien determinó que ninguno de los migrantes presenta síntomas del nuevo coronavirus, añadió Orellana.

Momentos después el grupo salió del municipio.

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado el 17 de marzo a que la población respete a los extranjeros, aunque su mensaje iba dirigido principalmente hacia el turista.

Prensa Libre consultó a la PNC, que ofreció dar información posteriormente.