Agregaron que prueba de esto lo constituye el referido Centro de Salud y la nueva emergencia del Hospital Nacional, la cual no se utiliza desde hace más de dos años, por falta de equipo, y cuya infraestructura ya está deteriorada.
Lo que hace falta
Trabajadores explicaron que para que el Ministerio de Salud pueda utilizar el referido edificio hace falta la compra de 26 balcones, colocar la plancha de concreto en la entrada al inmueble, el parqueo y un portón.
Según se informó, este inmueble se construyó con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, pero también se ha mencionado que allí también podría funcionar el Área de Salud, pues la sede actual se encuentra en un inmueble que tiene más de cien años de antigüedad.
El edificio antiguo será demolido, en diciembre próximo, y se tiene previsto que la edificación de la nueva Área de Salud se haga en ese sitio, para que esté habilitada en unos tres años.
Carlos Solís, gerente del Área de Salud, comentó que mientras se edifica el nuevo inmueble de esa dependencia, se usará el Centro de Salud.
“Estamos esperando la autorización de la reubicación de fondos para gestionar el presupuesto que se necesita para terminar la obra, que son aproximadamente unos Q50 mil”, agregó Solís.
El director del Área de Salud, César Augusto Archila, señaló que si esa institución pasa al nuevo Centro de Salud, no habría problema, pues la actual sede está ubicada en el Hospital Nacional.
Lamentan retraso
Salubristas de El Progreso dijeron que es lamentable que una infraestructura como la del nuevo Centro de Salud esté abandonada, pues solo faltan pequeños detalles.
Señalan que es urgente que el Gobierno invierta el dinero que falta para habilitarlo de inmediato.
Q50 mil harían falta para terminar el Centro de Salud.