El Progreso

Expulsan a miembros del Cocode en aldea Tulumaje, San Agustín Acasaguastlán

Al menos 200 vecinos de la aldea Tulumaje, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso expulsaron a los miembros del Comité de Desarrollo Comunitario (Cocode) y reeligieron de manera inmediata a otras personas para integrarlo.

Pobladores se reunieron este sábado en el parque para expulsar al Cocode en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)<br _mce_bogus="1"/>

Pobladores se reunieron este sábado en el parque para expulsar al Cocode en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)

SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLÁN.- El argumento para dicha acción es que ya están cansados de los gritos ofensivos, malos tratos y las acciones prepotentes de ese Cocode.

También señalaron que los miembros del Cocode que fueron expulsados han permanecido durante más de cuatro años en el puesto, sin darle oportunidad a otros pobladores de la aldea para que puedan elegir a otros miembros.

Indicaron que los miembros actuales también han trabajo de manera anómala. La acción se tomó después de más de tres horas de reunión en el parque de la localidad.

Hace un mes y medio la poblacion escogió a los nuevos integrantes que conformarían al Cocode, pero Wayron Bran y su comité no lo permitieron.  Debido a ello los inconformes se han estado reuniendo y hoy ya no aguantaron más, por lo que expulsaron a Bran como presidente, quien se había autonombrado, expresó Augusto Álvarez líder comunitario de la aldea.

Fueron presentados los nuevos miembros que conformaran el Cocode, quedando electa Melderina Ixmucane García como presidenta y Víctor Monzón como vicepresidente.

Así mismo, al lugar hizo acto de presencia el alcalde municipal  José Manuel Marroquín Hichos, quien expresó: “Desde que llegué a la administración municipal, el comité ha sido el mismo, la decisión que el pueblo tome esta noche la aprobaré y seguiremos trabajando con toda normalidad”.

Bran indicó: “No quiero que la población piense que soy un mañoso, porque no lo soy… siempre he trabajado para mi pueblo y sobre todo el lugar donde nací”.

“Aceptaré la decisión que puedan tomar los vecinos de la aldea pero sobre toda la respetaré. Desde hoy hago entrega de mi cargo como presidente, aunque no ha sido un trabajo digno porque es difícil llevar la batuta de un pueblo”, expresó Bran.

ESCRITO POR: