El líder comunitario Óscar Julián Flores Véliz indicó que están preocupados porque las grietas se pueden observar a simple vista.
Agregó que el lunes último escucharon fuertes retumbos en la montaña, lo que no los ha dejado dormir tranquilos.
“Se escucharon retumbos en el cerro; estos se oyen como si uno golpeara un tanque de agua, todos en la comunidad están asustados porque hay varias casas más abajo, y tememos que un deslave las deje soterradas”, expuso.
El problema afecta a unas 20 familias, las que están dispuestas a que se les ubique en otro lugar, aunque tengan que perder las tierras que les pertenecen; sin embargo, Flores señaló que los pobladores no tienen otro lugar a dónde trasladarse.
Daños
Ramiro Sitún, quien mostró los daños que tiene su vivienda, expresó: “Se pueden ver las paredes con grandes grietas que han ido creciendo”.
Expertos de la Conred efectuaron una evaluación en la zona, y declararon el lugar como zona de riesgo, y por lo tanto, inhabitable.
Según la Conred, los daños en las viviendas son causados por un agrietamiento y filtración de agua, por lo que el lugar es susceptible a deslizamientos de tierra.
Los expertos indicaron que el fenómeno es un corrimiento de masa de avance lento que se activó con lluvias pasadas.
La Conred recomienda trasladar a las familias para evitar tragedias, y no autorizar que se construyan viviendas en la zona.