El Progreso

Organizaciones sociales, sindicales y de mujeres apoyarán marcha

Integrantes de organizaciones sociales, sindicales y de mujeres, anunciaron este domingo que se unirán a la marcha que realizan campesinos del país desde el lunes último para exigir la condonación de la deuda agraria, el cese de los desalojos y para rechazar la minería y las hidroeléctricas.

Grupo de campesinos durante la marcha que recorre Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)<br _mce_bogus="1"/>

Grupo de campesinos durante la marcha que recorre Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

CIUDAD DE GUATEMALA- Sandra Morán, de los grupos de mujeres, comentó que sindicalistas, grupos sociales y de féminas se unirán a la marcha cuando esta arribe a la capital el próximo martes, por lo que esperan que unas ocho mil personas participen en la caminata.

Aparicio Pérez, del  Comité de Unidad Campesina, informó que este domingo la marcha salió de Sanarate, El Progreso a las 6 horas y esperan llegar a Agua Caliente, San Antonio La Paz, de ese departamento.

Agregó que mañana enfilarán hacia la zona 18 de la capital y el martes saldrán hacia la Plaza de la Constitución en la zona 1, a donde llegarán al mediodía.

El viernes último el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti fueron al  encuentro de los campesinos  en el kilómetro  82 de la ruta al Atlántico, donde escucharon el primer reclamo campesino y se comprometieron a recibirlos en la capital.

Los manifestantes, dirigidos por el Comité de Unidad Campesina y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), salieron de Cobán, Alta Verapaz el pasado lunes al cumplirse un año de los desalojos violentos en el Valle del Polochic y para encontrar solución a la problemática agraria, la explotación minera y evitar el daño a la tierra.

Con información de Urías Gamarro

ESCRITO POR: