Carlos Valdez Chigua, delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), informó que la encuesta se llevó a cabo en los ocho municipios de El Progreso, para establecer la cantidad de familias vulnerables a padecer inseguridad alimentaria, a raíz de la pérdida de sus siembras.
Explicó que en relación con la cantidad de agricultores afectados se determinó que son unos ocho mil 295 con pérdida irreparable de sus cosechas, por lo que necesitarán asistencia alimentaria de urgencia.
El delegado agregó que la mayor parte de afectados tuvo daño total en sus cultivos de maíz y frijol.
Valdez Chigua, quien también preside la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, indicó que en esa entidad se tiene proyectado ejecutar un programa integral de atención a estas comunidades.
“El propósito es trabajar en coordinación interinstitucional, para prevenir la inseguridad alimentaria mediante proyectos productivos diversificados, como vivienda, educación en salud, que incluya planificación familiar, higiene personal y reforestación, entre otros temas, para superar el asistencialismo”, dijo.
Valdez añadió que se tienen experiencias positivas del trabajo de equipo interinstitucional para atender este tipo de emergencias.
Confirma pérdidas
Élmer López, ministro de Agricultura, confirmó las pérdidas de cosechas en El Progreso, e indicó que se apoyará con alimentos a las familias afectadas.
“Nosotros tenemos un reporte permanente de nuestra gente, y efectivamente, tenemos ese lamentable problema en El Progreso”, señaló.
Según el funcionario, se busca la forma de que se les pueda dotar de semillas mejoradas y fertilizantes para las próximas cosechas, a fin de que levanten sus siembras.
DATO
Q10 millones se calcula que se ha perdido en cosechas por falta de lluvia.