Alicia Paiz, ama de casa, indicó que la Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán envía un camión cisterna, pero este llega cada ocho días y solo les llena en forma gratuitamente dos toneles para cada familia, por lo que compran a Q8 el tonel a otros distribuidores cuando se les termina el líquido.
“El problema es que somos de escasos recursos económicos, por lo que en mi caso voy a lavar ropa y trastos al río Motagua, pero es necesario que la comuna arregle pronto esta situación”, agregó.
Nery Acevedo, piloto de un camión que suministra agua a los vecinos, aseguró que los abastece todos los días y atiende también las partes más altas de la aldea.
No hay dinero
Al ser consultado, el alcalde Daniel Ortega Morales afirmó que la Municipalidad subsidia el cien por cien del agua entubada en El Rancho, y son más de tres mil servicios domiciliares, mientras que los habitantes solo pagan Q10 al mes.
“El problema que tenemos es que en El Rancho solo se recaudan Q3 mil 500 al mes, y con esta cantidad ni siquiera se cubre el pago de fontaneros y ayudantes”, argumentó.
“Tenemos dificultad para pagar el suministro de energía eléctrica para que las bombas funcionen, pues son Q80 mil los que se adeudan a la Empresa Eléctrica”, añadió Ortega.
El jefe edil explicó que por el recorte del situado constitucional que hizo el Gobierno no se ha podido cubrir la deuda que se tiene con Deorsa.
“Se está tratando la manera de pagarle a Deorsa para que la población goce del servicio de agua”, aseguró el funcionario.