El Progreso

Vecinos piden ayuda por afección extraña

Pobladores de aldeas de San Antonio La Paz, El Progreso, denuncian que padecen una extraña enfermedad en la piel que les produce erosiones y fiebre, cuyo origen desconocen, y tampoco reciben tratamiento por falta de medicamentos en el centro de Salud local.

éRICK garcía, de 2 meses, es otro de los afectados.

éRICK garcía, de 2 meses, es otro de los afectados.

“Me comenzó con ardor, después dolor y no puedo dormir. No estoy tomando ningún medicamento, porque no tienen nada en el centro de Salud y tampoco tengo recursos para comprar medicina y hacerme exámenes para saber qué pasa”, manifestó Marina Orozco, residente de Agua Caliente.

Según los pobladores, la enfermedad se extiende en las comunidades, ante la indiferencia de las autoridades para evitar que el problema se convierta en una emergencia mayor.

Los afectados tienen dos hipótesis: la primera, que la picadura de un insecto les causa el mal, y la otra, que se debe a que el agua está contaminada por la cercanía de actividad minera.

De la primera versión, algunos vecinos afirman que ese problema se ha dado en años anteriores en terrenos donde se corta café, pero no a la escala de este año.

Otros pobladores sostienen que el agua contiene un virus, como consecuencia de la actividad minera cerca de ese lugar. Carlos Mazariegos, representante legal de la mina El Sastre, negó la contaminación.

Piden ayuda

Nubere Agustín López, alcalde de San Antonio La Paz, expresó: “Esto se ha dado en otros años, pero en esta oportunidad a mayor escala, y no contamos con médico en el centro de Salud, y si la emergencia es mayor, buscaremos los recursos para solucionarla”.

Los pobladores solicitan al Gobierno que envíe médicos al lugar, y que provea de medicamentos adecuados, cuya carencia se constató en los estantes de la clínica citada.

Dora Liced del Cid, concejal primero, expresó: “Solicitamos a la Vicepresidencia un médico, pero no obtuvimos respuesta y no hay recursos. La gente es pobre y el tratamiento para esta enfermedad es elevado”.

Roberto Mejía, de la aldea Santo Domingo Los Ocotes, manifestó: “Comenzó con ronchas y después se extendió. Me arde mucho, y estoy desesperado. Llevo tres días sin dormir”.

Según el médico Joel Melgar, quien atendió a los pacientes a solicitud de la comuna, el primer diagnóstico indica que la picadura de un insecto es la causante de ese problema en la piel.

En los planteles educativos de Agua Caliente ya se reportan varios estudiantes con este padecimiento, por lo que han sido enviados a su viviendas, pero sin ningún tratamiento.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.