En Mazate: denuncia corte de servicio por no entregar recibo de luz, PDH lleva 13 casos

Inquilino denunció que propietario de vivienda le ordenó desalojar el inmueble, luego de haberse inscrito al Bono Familia.

Publicado el
Por no entregar recibo de electricidad con el código del bono, los arrendatarios le cortaron la electricidad. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Por no entregar recibo de electricidad con el código del bono, los arrendatarios le cortaron la electricidad. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Odir de León es un vendedor ambulante de granizadas y denunció a través de redes sociales que la propietaria de la vivienda que alquila le cortó la electricidad como represalia por haberse negado a entregarle el recibo del servicio con el código del Bono Familia.

El hecho ocurrió el pasado 13 de junio, cuando el propietario de la vivienda junto a otra persona cortaron el suministro de electricidad. Además, supuestamente, habría ordenado al inquilino que desaloje la vivienda el próximo 3 de Julio.

De León señaló que el hijo de la propietaria de la vivienda llegaba todos los días para esperar que entregaran el recibo de electricidad, pero el día que no lo hizo fue cuando el inquilino recibió el recibo e ingresó el código para ser beneficiario del programa, lo que habría causado las molestias.

Añadió que fue citado a la oficina de un abogado de Mazatenango, donde habría sido intimidado por haberse inscrito al programa gubernamental y lo habrían amenazado con iniciar un proceso legal en su contra. Además, le habrían exigido que  desaloje la vivienda.

Por no entregar recibo de electricidad con el código del bono, los arrendatarios le cortaron la electricidad. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

 

Francisco García, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que han documentado 13 denuncias sobre abusos de propietarios de viviendas que exigen a los inquilinos el recibo de electricidad para quedarse con el bono de Q1 mil. Dijo que existen más denuncias anónimas en esa delegación.

Noé Macario, fiscal distrital del Ministerio Público, indicó que conocen siete denuncias en la Fiscalía y que están bajo investigación, pero que, al ser una conducta atípica que está regulada en el Código Penal, no existe un delito en el que se encuadren los hechos denunciados por la población.

El fiscal informó que la mayoría de casos se relacionan con familiares en pugna por el bono.

Luego de una semana, la vivienda continúa sin servicio de electricidad. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

 

De buen corazón 

Al contrario del caso de De León, está el caso de Marvín García, un cómico que se quedó sin trabajo derivado de la pandemia del covid-19, ya que la cuarentena prohíbe celebración de fiestas y esto ha impedido que pueda ser contratado.

Pero esta situación no ha sido motivo para que abuse del único inquilino que tiene, un ayudante de microbús que actualmente se encuentra desempleado.

García no le cobra el alquiler a su inquilino y lo hará hasta que todo regrese a la normalidad. Además, le ayudó a registrarse para recibir el bono de Q1 mil, con el código correspondiente. El beneficio le fue entregado recientemente.

 

Marvin García, cómico que perdió su fuente de ingresos por la cuarentena, se solidariza con su único inquilino. (Foto Prensa Libre: Facebook)
García publicó en redes sociales el momento en que su inquilino retiró el bono e hizo un llamado a los arrendatarios para que no se aprovechen de los inquilinos. (Foto Prensa Libre: Facebook)