Colocarán primera piedra del nuevo puente vehicular San Marino

El calvario que sufren vecinos de San Marino, zona 8 de Mixco, podría estar cerca de finalizar ya que autoridades de Mixco inaugurarán de manera oficial los trabajos para la construcción del nuevo puente vehicular este martes, colapasado desde octubre de 2015 a causa de un deslizamiento.

Publicado el
Diseño del nuevo puente San Marino, zona 8 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)
Diseño del nuevo puente San Marino, zona 8 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

A dos años del deslizamiento que socavó el camino del bulevar San Marino, zona 8 de Mixco, y luego de haber superado  un proceso de licitación, este martes se iniciará la construcción del nuevo paso, muro de contención y mejoramiento del sistema de drenaje pluvial, obra que beneficiará a unas 10 mil personas. 


De acuerdo con el portal de Guatecompras, la obra, que tendrá un costo de Q24.8 millones, estará a cargo de la empresa Rega Sociedad Anónima. La compañía, a nombre de Raúl Eduardo González Álvarez, desde el 2006  ha sido favorecida con proyectos que suman Q119 millones 216 mil 378.

Ruta importante

El deslizamiento ocurrió el  20 de octubre del 2015,  socavó el antiguo puente y afectó a vecinos de los sectores A-3 y A-10 de San Cristóbal y Santa Bárbara, recordó Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad mixqueña.


Espinoza añadió que los daños en la ruta impiden el paso directo a cientos de estudiantes de 18 colegios que funcionan en esa zona. Además, es un tramo alterno que ayuda a descongestionar el bulevar  San Cristóbal.

Además del puente vehicular, también se construirá un muro de contención y se mejorará el sistema de drenaje pluvial debajo de la estructura, para evitar otro colapso.

El nuevo puente tendrá 50 metros de largo y  9.60 de ancho y estará anclado por vigas de acero. La estructura tendrá dos carriles de 3.50 metros de ancho cada uno y dos pasos peatonales de un metro. El arriate central será de 0.60 metros.

En la parte baja se construirá un túnel de dos metros de diámetro junto a un paso ya existente, los cuales ayudarán  al desfogue de las aguas pluviales que pasarán debajo de la estructura.

Estuardo Fuentes, usuario de esa ruta, considera que la rehabilitación del tramo es importante para los vecinos, ya que debido al problema están obligados a utilizar el bulevar de San Cristóbal.

Mayra Cardona, residente de la aldea El Campanero, exige a la comuna  que esté al tanto de los trabajos que efectuará la empresa constructora, para que se haga una buena obra y se evite otro deslizamiento.

La falta de alcantarillado para aguas pluviales y  servidas en colonias cercanas al puente  ocasionó el daño en paso del bulevar San Marino, en octubre del 2015. (Foto: Hemeroteca PL)

Tropiezos

Para concretarse, el proceso de licitación debió superar  varios obstáculos. En el 2016 la comuna intentó impulsar la obra por medio del estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo, pero fue rechazada.

En enero último, se publicó el concurso en Guatecompras y solo hubo una empresa  oferente, pero no cumplió los requerimientos técnicos. Antes, la Contraloría General de Cuentas sugirió a la comuna suspender el proceso de cotización y adjudicación, debido a que el proyecto no contaba con respaldo financiero.

En la última licitación, la municipalidad resolvió los derechos de propiedad de las tierras en las que se harán los trabajos, pues pertenecían a empresas, por lo que fueron adquiridas  mediante negociaciones o fueron donadas.

Vecinos protestaron en el 2015 para exigir la reparación de la zona afectada. (Foto: Hemeroteca PL)

El proyecto de San Marino se desarrollará con fondos de un préstamo que solicitó la comuna mixqueña a Banrural. La deuda cobra vigencia a partir de que se entregue el 20% del anticipo de la obra.
Invitación que ha girado a los medios de comunicación la Municipalidad de Mixco, para el acto protocolario. (Foto Prensa Libre: Cortesía)