Accidente de bus en Escuintla deja tres muertos y varios heridos

Más de 25 pasajeros resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales de Escuintla, autoridades investigan si el piloto del bus logró darse a la fuga o está entre las personas fallecidas,

El bus volcó en la autopista Palín, Escuintla.(Foto Prensa Libre: Cortesía)
El bus volcó en la autopista Palín, Escuintla.(Foto Prensa Libre: Cortesía)

Un bus extraurbano de los transportes Esmeralda volcó en el kilómetro 52 de la ruta al Pacífico en la autopista Palín, Escuintla

Bomberos Voluntarios dieron a conocer que el bus se dirigía al sur y por causas que se desconocen volcó, aunque se sospecha que era conducido a excesiva velocidad.

“El bus al perder el control invadió el carril contrario y quedó volcado en la gasolinera, en el lugar están las tres personas fallecidas, los heridos ya fueron trasladados al  hospital”, indicó Juan Carlos Aquino, vocero de Provial.

Una de las víctimas fue identificada como Mirta Magalí López, esposa del futbolista Juan Alberto Jiménez, del Deportivo San Pedro, de la primera división.

Según los socorristas resultaron lesionadas más de 25 personas, aunque no todas fueron trasladadas a un hospital. En la Dirección General de Transportes (DGT) se informó que el bus accidentado si está registrado y tiene la póliza de seguro vigente.

Listado de personas heridas en el accidente

Más accidentes

En la DGT se informó que durante 2019 se registraron 55 accidentes de buses extraurbanos a nivel nacional, mientras que el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil multó a mil 300 buses en diferentes carreteras.

También se indicó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron mil 585 muertos en accidentes de tránsito, mientras que en 2018 en la misma fecha hubo mil 330. En el mismo periodo en 2019 hubo 8 mil 194 lesionados por percances viales y  7 mil 216 en 2018. Lo cual devela que el número de muertos y heridos por esta causa aumentó el año pasado.

Imprudencia

Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público lamentó el percance y considera que deben existir mejor control de quienes conducen los buses extraurbanos.

“Continúa el desorden y la imprudencia en el transporte público., quienes pagan al final incluso con su vida, son las víctimas inocentes, los usuarios”, refirió.

Datos del Observatorio de Seguridad en Tránsito develan que durante 2019 se registraron 950 percances viales solo entre las 19 y 20 horas. El año pasado también registraron 383 buses urbanos y extraurbanos involucrados en accidentes, los cuales causaron la muerte de 78 personas y dejaron 794 heridos.

Según el informe de Provial  en lo que va de este año se han registrado 19 accidentes percances viales en la carretera CA-1 Occidente. También contabilizan 10 fallecidos en la provincia por accidentes y 88 heridos.

Varios pasajeros sufrieron fracturas y también se atendieron a los afectados por crisis nerviosa.

Cuerpos de socorro ayudan a los heridos en el accidente de bus.(Prensa Libre: Carlos Paredes)

Contenido relacionado:

Así fue el accidente de un bus en la autopista Palín-Escuintla

Familiares sufren tragedia cuando llevaban a pariente a cita con el médico

 Agente de PNC, su esposa e hijo fallecen en accidente de tránsito en Río Hondo

 

3

Antonio Avila Hace 2 meses

No solo deben haber mejores controles en cuanto a los límites de velocidad y estado de los buses, deben haber sanciones realmente serias pero no solo para los pilotos, sino para las empresas y dueños de los autobuses quienes son en ùltima instancia responsables del personal que contratan y el mantenimiento de las unidades.

Deben haber sanciones màs duras, que afecten financieramente a las empresas, como retirarles la licencia para operar hasta que se esclarezcan los hechos o indemnicen a las víctimas.

    Jose G. Hace 2 meses

    De acuerdo con usted sin embargo yo agregaría que si se creará un cuerpo de policía de caminos se reducirían drásticamente los accidentes, el dinero para pagarle a esas personas saldrían de las mismas multas impuestas mientras se logra una buena educación vial y cuando ya estén reducidos los accidentes el gasto en hospitales y el IGSS se reduciría considerablemente con lo cual también serviría para cubrir los salarios de los policías, no se requiere ciencia para encontrar soluciones en nuestra Guatemala, lo que falta es VOLUNTAD PARA HACER LAS COSAS

      Carlos Aguilar Hace 2 meses

      Amigo José G, interesante opinión, el cuerpo de policía de caminos ya existe y se llama Provial, perteneciente al Micivi, tuve el gusto de impartirles algunos cursos a los brigadas que estudiaban en la universidad, tratan de profesionalizarse y a mi criterio son los más capacitados en el país para esa tarea, debido a que pertenece al Micivi, y no a la Policía Nacional tienen serias limitaciones legales para alcanzar los resultados deseados